SABADO 1o. DE JULIO DE 2000
* Gana la Bolsa Mexicana de Valores 1.67%
Calma en mercados financieros en víspera de las elecciones
* Se recupera el peso; se cotiza en 9.84 unidades por dólar
Los mercados financieros mexicanos cerraron en calma este viernes, con alza en la bolsa y recuperación del peso frente al dólar, en víspera de las reñidas elecciones presidenciales del domingo, indicaron analistas.
El Indice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró ayer en 6 mil 948.33 puntos, con una ganancia de 1.67 por ciento respecto al jueves y un progreso semanal de 8.14 por ciento, mientras el dólar interbancario terminó en 9.84 pesos, 11 centavos menos que el viernes anterior. El jueves el billete verde había cerrado a 9.92 pesos.
La volatilidad del peso mexicano registrada en las últimas semanas, que tuvo su último capítulo el lunes y martes, dio paso a la cautela mientras la disputa por la Presidencia podría desbancar del poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por primera vez en más de 71 años.
De acuerdo con Pablo Alvarez Icaza, director de Análisis de Bursamétrica, en los mercados existe la percepción de que es muy probable un triunfo del PRI, aunque "en mi opinión debe prevalecer la cautela, porque anticipar un eventual triunfo del oficialismo me parece temerario".
Un experto en finanzas, que pidió el anonimato, dijo que "al mercado le gustaría más un triunfo de Fox, porque en un plano internacional los inversionistas ven la alternancia como algo sano para un país y Fox es visto como un hombre más emprendedor y reformista que Labastida".
Aseguró que de "ganar Fox, ello provocaría una mayor reacción de optimismo en la Bolsa, mejor que si ganara Labastida".
En los últimos días, el dólar llegó a cotizarse a 10.20 pesos, aunque la moneda mexicana se apreció posteriormente por el aumento en la restricción monetaria decretado el lunes por el Banco de México, que elevó de 200 a 230 millones de pesos el llamado "corto", así como por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de no modificar las tasas de interés y el alza en los réditos de los bonos del gobierno mexicano.
El gobernador del Banco de México (central), Guillermo Ortiz, estimó que estas presiones "son normales en circunstancias prelectorales y que son menores" a las que esperaba el propio banco central.
La batalla por la Presidencia mexicana, que se anticipa la más reñida en la historia de México, se da en un marco de confianza sobre la actuación del Instituto Federal Electoral (IFE) en la jornada electoral del domingo, pero también en medio de una lluvia de denuncias sobre irregularidades previas, como la compra de votos.
En este marco, Alvarez Icaza comentó que "los inversionistas con los que he platicado sienten que los mercados financieros, particularmente la Bolsa, tendrán un rally alcista después del 2 de julio".
Explicó que en el mercado cambiario, los inversionistas y tesorerías que tengan "posiciones largas se van a deshacer de las divisas para cambiar sus inversiones a pesos o instrumentos en moneda nacional".
La percepción de la jornada previa a las elecciones es que "los mercados han estado más optimistas, que va a haber tranquilidad , en particular en el mercado de cambios, que recibió una fuerte inversión de dólares por el pago del BBV a Bancomer" de mil 120 millones de dólares.
La asamblea de accionistas de Bancomer, el mayor banco mexicano, se manifestó el jueves a favor de la fusión con el Banco Bilbao Vizcaya. En otras fuentes financieras se afirmó que "lo que se vivió el lunes y martes fue una volatilidad estrictamente temporal, que no pone en riesgo las variables fundamentales".
Las operaciones retornaron a la tranquilidad, en espera de que la elección del domingo no sufra impugnaciones. Para los inversionistas "gane quien gane, los mercados lo van a aceptar, aunque no van a dar un cheque en blanco al triunfador".
Consideraron que "el único escenario que podría complicar la operación de los mercados financieros es que en el resultado de la elección el triunfador tenga un margen menor a 1.5 puntos (unos 600 mil votos) de ventaja". (Con información de Afp)