SABADO 1o. DE JULIO DE 2000
* Ofreció Woldenberg facilidades a los visitantes
Perfecta, la organización de los comicios: James Carter
* Se reunió con Fox; hoy lo hará con Cárdenas y Labastida
Luego de que por la mañana recibiera su acreditación de observador extranjero de las elecciones por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), el ex presidente de Estados Unidos, James Carter ųquien calificó la organización del proceso como "perfecta"ų se reunió por la tarde con el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, con quien conversó en privado por espacio de media hora.
Previo a su encuentro con el ex mandatario estadunidense, Fox Quesada recibió también la visita de alrededor de 100 observadores internacionales de ONG de Europa y América Latina; del Parlamento Europeo, del grupo de observación de la ONU, y de diversos partidos europeos y latinoamericanos integrantes de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC).
Todas las entrevistas se llevaron a cabo en el hotel Fiesta Americana, donde Fox siguió con sus actividades privadas, y sin que los medios de comunicación tuvieran acceso a ninguna de las áreas contratadas por el abanderado de la coalición PAN-PVEM para sus reuniones de trabajo.
Al momento de recibir su acreditación como visitante extranjero para observar los comicios por parte de José Woldenberg, consejero presidente del IFE, James Carter dijo que colaborará con la autoridad electoral y con los partidos políticos "para asegurar que el voto sea libre, justo y refleje las preferencias de los ciudadanos".
En un acto protocolario en la sede del IFE, el ex presidente de Estados Unidos subrayó que el voto es muy valioso para el futuro del país y "para quienes nos importa el futuro de la democracia en México y en el mundo".
Poco antes, el ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien también colabora con el Centro Carter, destacó que la elección es un proceso fundamental porque de ahí nace la legitimidad del gobierno. Tras reconocer que en Bolivia existen muchos problemas electorales, y muchos regímenes autoritarios en América Latina, dijo esperar que el proceso mexicano permita consolidar la democracia en la región.
En su oportunidad, Woldenberg fue escueto en señalar que los visitantes extranjeros tendrán todas las facilidades para que puedan observar los comicios con entera libertad.
Dentro de sus actividades previas a la observación de la jornada del domingo 2 de julio, Carter tiene contemplado reunirse este sábado con los abanderados de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y del PRI, Francisco Labastida Ochoa. (Alonso Urrutia, Mireya Cuéllar y Juan Manuel Venegas)