SABADO 1o. DE JULIO DE 2000
* Influye una nueva camada de políticos panistas, los empresarios
La elección en Guanajuato, aún marcada por las concertacesiones
* Elías Villegas, el gurú de AN * Aportó recursos a la campaña de Fox por la gubernatura
Roberto Garduño, enviado, y Martín Diego, corresponsal, Irapuato, Gto., 30 de junio * Sobre la contienda política entre PAN y PRI en el estado, aún pesa el resultado de la concertacesión de 1991: el debilitamiento del Revolucionario Institucional y la llegada de una nueva camada de políticos panistas, los empresarios.
Frente a la dinámica blanquiazul para reforzar su presencia ante los electores, por medio de todos los recursos económicos y propagandísticos a su alcance, se encuentra un priísmo que cambió su estructura dirigente para "cumplir" con las elecciones del 2 de julio.
Detrás de esas dos fuerzas se encuentra el PRD que, a través de una campaña austera, buscará este domingo incrementar el 13 por ciento de las preferencias a su favor, obtenidas en 1998. Pero sus rivales políticos, entre ellos Manuel Rosas Balderas, identifican a la cúpula del partido del sol azteca de establecer un "clan", auspiciado por Amalia García, a quien se le vincula con la diputada estatal y candidata a la alcaldía de León, Martha Lucía Micher, de cuya amistad ųsegún el legislador local Jesús Paz Gómez, quien perdió la nominación como candidato a la gubernatura por ese partidoų nació la candidatura de Carlos Scheffler Ramos al Senado.
Panistas vs neopanistas.
De la llamada concertacesión de 1991 se dicen dos cosas en Guanajuato, que Carlos Salinas de Gortari impuso como gobernador interino a su "ahijado" Carlos Medina Plascencia, o que la amistad entre ambos nació tras el resquebrajamiento de Ramón Aguirre Velázquez. Y producto de aquella "relación" la figura de Vicente Fox cobró notoriedad, pues rechazó actuar en la política mientras el entonces mandatario se mantuviera el frente del gobierno federal.
Y con ello en la entidad sobrevino una oleada de nuevos políticos neopanistas, a quien Eusebio Moreno, coordinador de los alcaldes panistas, define así: "Arribistas, veletas, que se mueven hacia donde están sus intereses".
La historia de la recomposición tiene que ver con el ir y venir de dirigentes y empresarios del PRI al PAN y viceversa. Desde el retiro que emprendió Eliseo Martínez Pérez de su viejo partido, el PRI, rumbo al PAN, han ocurrido importantes cambios. El mismo Eliseo se convirtió en alcalde adherente del panismo por León, y se le recuerda como el más importante de los últimos trienios.
El PAN también atrajo a otros priístas que representaban importantes liderazgos en las áreas rurales de Guanajuato: Salvador García (alcalde de San Miguel de Allende), Pedro Gaviña (munícipe de Yuriria) y Gerardo Valdovino Fuentes (presidente municipal de Silao) provenían de las filas cenecistas y fungieron como operadores del llamado voto "duro", que provocó la derrota del PRI en las elecciones intermedias de 1998.
En las áreas urbanas un sector de la clase empresarial se adhirió a Acción Nacional. Salvador Pérez Godínez (propietario de las tiendas Ryse, del centro recreativo nacional Splash y de cuero-centro de León) gobierna Irapuato. Jorge Carlos Obregón Serrano (copropietario de la inmobiliaria Century 21 y de la fraccionadora Obregón y Obregón) es presidente municipal de León. Ricardo Suárez Inda (dueño de una cadena de autoservicios) es el alcalde de Celaya.
Pero los viejos panistas ortodoxos no aprueban la llegada de esa generación, conocida como neopanista, sobre todo porque en un periodo de tiempo muy corto fueron postulados por su partido. Tanto Eusebio Moreno Muñoz, quien coordina a los alcaldes panistas del estado y gobierna en San Francisco del Rincón, y Samuel Alcocer Flores (alcalde de Salamanca), han sido objeto de severas críticas por la labor de sus compañeros en otros municipios.
Moreno Muñoz truena contra los empresarios que quieren repetir en la administración pública: "Son industriales, se mueven hacia donde hay dinero, dinero que a veces encuentran en la política".
El segundo cerebro de los alcaldes panistas, Samuel Alcocer, pretende reivindicar la relación entre sociedad y gobierno, pues "desde hace más de 30 años no se hace nada aquí; los demás alcaldes hacen obras apresuradas y de relumbrón".
El nuevo PRI...
El golpe político asestado al PRI en las elecciones locales de 1998 "provocaron que el partido estuviera en una posición de gran desventaja; no estaba en condiciones de competir", refirió Juan Ignacio Torres Landa.
Con la llegada del hijo de Juan José Torres Landa ųquien gobernó en los setenta el estadoų el priísmo decidió recomponerse a su viejo estilo: sujeto a las decisiones del candidato en turno y con la escasa participación de los militantes.
Desde la pérdida de la gubernatura, el PRI también dejó escapar su labor como gestor ante el gobierno federal y del estado; es decir, perdió su poder de convocatoria entre los trabajadores, amas de casa, y organizaciones populares. Pero sobre todo el ámbito de las decisiones políticas no logró captar el interés del sector empresarial.
El último empresario de extracción priísta que gobernó la ciudad de León fue Arturo Villegas, hermano de Elías Villegas; este último, quien de ser un inversionista modesto en las actividades de la cadena cuero-calzado, ha pasado a ser poseedor de un emporio hotelero e inmobiliario.
Con el tiempo Elías Villegas, quien tenía cercanía con el PRI, cruzó las líneas de las preferencias en dirección del PAN. Hoy, en el estado de Guanajuato es considerado por los mismos empresarios y políticos de todos los partidos como el gurú de Acción Nacional. Incluso se le relaciona de manera muy estrecha con el candidato presidencial blanquiazul Vicente Fox Quesada, a quien le aportó recursos para su primera campaña por la gubernatura del estado.
El resentimiento entre las filas priístas contra las autoridades federales se acentúa. Primero, porque Ramón Aguirre Velázquez "fue impuesto como un virrey"; segundo, porque Carlos Salinas de Gortari "nos asestó un golpe, con aquella concertacesión de 1991, del que no nos hemos levantado".
La diferencia que ha marcado las últimas elecciones en el estado de Guanajuato la ha constituido el apoyo empresarial. Este domingo los electores en el estado decidirán con su voto quién será el próximo Presidente de la República, el gobernador constitucional, los senadores, los diputados federales, los diputados locales y los 46 alcaldes que se disputan el poder.