SABADO 1o. DE JULIO DE 2000

* Había sido testigo de la entrega de camisetas y propaganda en una notaría


Golpean supuestos priístas a fotógrafo en Acapulco

René A. López y Lorenzo Chim, corresponsales, y La Jornada/El Sur * Daniel Arteaga, un fotógrafo del periódico El Sur, de Acapulco, Guerrero, fue golpeado y despojado de la película de su cámara, en represalia por haber captado este viernes el momento en que líderes seccionales del PRI recibían paquetes con camisetas y propaganda electoral a favor del candidato presidencial de ese instituto político, Francisco Labastida Ochoa, en el domicilio de la notaría pública número 16, propiedad del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rigoberto Pano Arciniega.

Arteaga acudió al lugar después que ciudadanos informaron al periódico que había una concentración de priístas que recibían propaganda en el domicilio que comparten las notarías públicas 8, a cargo de Pano Arciniega, y 16, bajo responsabilidad de Manlio Favio Pano Mendoza, hijo del primero y coordinador de la estructura electoral del PRI en el distrito nueve, que postula para diputado federal a Ernesto Rodríguez Escalona.

Al ver que el comunicador tomaba placas, tres auxiliares de la notaría de Pano Mendoza lo llevaron con violencia a un cuarto del despacho, lo tiraron al suelo, lo golpearon y finalmente le arrebataron el rollo fotográfico frente a líderes priístas, quienes esperaban la entrega de un paquete que contiene un manual con las tesis de Labastida, una playera, una gorra y un fistol con el apellido del candidato, y "su nombramiento como representante de casilla".

En la recepción del bufete, decenas de mujeres y hombres de escasos recursos esperaban la entrega del paquete del PRI.

Posteriormente, una brigada de cazamapaches dirigida por la dirigente del PRD en Acapulco, Rosario Herrera Ascencio, llegó hasta el domicilio de la notaría y se suscitó un enfrentamiento a golpes con priístas que trataron de impedirles el paso.

Descubren despensas en Tabasco

En Villahermosa, Tabasco, en tanto, una bodega con cientos de despensas fue descubierta por militantes del PAN, quienes denunciaron que la mercancía era subida a vehículos presuntamente del gobierno del estado y del PRI, y trasladadas a colonias y comunidades con fines electorales.

Denuncia penal en Campeche

En Campeche, el presidente del Congreso local, Fernando Almeyda Cobos, presentó una denuncia penal ante el MP del fuero común, por la agresión que sufriera el diputado Luis Carlos Basto durante la sesión del jueves, cuando denunciaba la existencia de dos supuestas casas, en una de las cuales se encontrarían mil 200 despensas para ser repartidas entre la población afín al PRI.

Por otra parte, dirigentes del Partido Acción Nacional, encabezados por el diputado Jorge Baqueiro Cáceres, detuvieron a tres empleados del Sistema de Televisión y Radio de Campeche, propiedad del gobierno del estado, cuando instalaban equipos sobre los techos del edificio estatal de ese partido.