SABADO 1o. DE JULIO DE 2000

* Adeudan sueldos a trabajadores municipales; piden auxilio al régimen estatal


Se declaran en quiebra 4 alcaldes de Sonora

Cristóbal García Bernal, corresponsal, Hermosillo, Son., 30 de junio * Los alcaldes de Huatabampo, Etchojoa, Guaymas y Cananea se declararon en quiebra ante la falta de liquidez para cubrir los salarios de los trabajadores municipales. El gobierno del estado deberá utilizar por lo menos 5 millones de pesos mensuales para auxiliar a estos cuatro ayuntamientos.

Los presidentes municipales Francisco García Cancino, Guadalupe Morales Valenzuela, Vicente Pascual Rodríguez y Francisco García Gámez, respectivamente, solicitaron al gobierno del estado adelantos de las participaciones federales para solventar sus problemas financieros.

El secretario de finanzas del gobierno, René Montaño Terán, informó que de manera separada, los alcaldes plantearon la problemática financiera que enfrentan cada uno de los ayuntamientos y pidieron el auxilio del gobierno para superar los problemas.

Precisó que sólo Guaymas y Huatabampo solicitaron apoyos por 2.5 millones y 1.2 millones de pesos, respectivamente.

El funcionario dijo desconocer las causas de la falta de solvencia económica de los ayuntamientos, pero que no obstante, la determinación del gobierno estatal es auxiliarlos para que concluyan la administración sin deudas.

El compromiso del gobierno del estado es atender a las administraciones municipales en lo posible, para que el 15 de septiembre, cuando dejen el gobierno, no dejen cuentas pendientes al gobierno entrante.