SABADO 1o. DE JULIO DE 2000

* La planilla opositora prepara impugnación


Hernández Juárez gana la secretaría general del Sindicato de Telefonistas

Fabiola Martínez * Con 35 mil 041 votos a su favor y 2 mil 743 en contra, Francisco Hernández Juárez ganó las elecciones internas en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), que le permiten reelegirse por séptima ocasión en la secretaría general de este gremio, cargo que ocupa desde 1976.

Las cifras anteriores fueron proporcionadas por la propia planilla Verde ųde Hernández Juárezų, recabadas en actas oficiales. Probablemente, la Comisión Nacional Electoral del STRM emitirá una declaración oficial este sábado. El equipo del dirigente virtualmente reelecto informó también que en el centro de trabajo San Antonio, en el que presuntamente se habría cancelado la votación, ésta concluyó con 192 votos a favor de la planilla Verde y 60 en contra.

En tanto, los integrantes de la planilla opositora, encabezados por Andrónico Martínez, preparan desde ahora los documentos necesarios para impugnar el proceso electoral, al afirmar que ''de principio a fin no hubo condiciones de equidad para la planilla ni transparencia al momento de emitir los sufragios''.

Informaron que, en principio, agotarán todas las instancias que disponen los reglamentos internos del STRM, y que de no encontrar respuesta satisfactoria presentarán la denuncia respectiva ante las autoridades laborales.

De acuerdo con cálculos preliminares de la planilla opositora, este grupo obtuvo a su favor ''al menos 5 mil votos'' de 39 mil 500 posibles; sin embargo, afirmaron que la Comisión Nacional Electoral no les proporcionó cifras detalladas y que será hasta la primera o segunda semana de julio cuando se presenten a los trabajadores, reunidos en convención nacional extraordinaria, los resultados oficiales.

Efraín Torres, integrante de la planilla Amarilla, dijo que las estimaciones propias ųreferentes a 5 mil votos a favor del grupo de Andrónico Martínezų se sustentan sólo con base en ''las tendencias observadas hasta hoy (ayer)''.

Por el momento, ''nos preparamos para la siguiente etapa, es decir, elaborar los documentos de impugnación porque está claro que el proceso electoral se realizó a favor de Hernández Juárez, con la maquinaria y aparato oficial que él controla''.

Aseveró que los integrantes de su planilla no contaron con permisos de licencia sindical que les permitieran visitar a todos los telefonistas del país, además de que no dispusieron de los recursos económicos necesarios para ello, por lo que apenas visitaron cuatro de las 162 localidades en las que existen centros de trabajo.