SABADO 1o. DE JULIO DE 2000

* Mayor capacidad de inversión, asegura en el tercer aniversario de las Afore


Fortalece al IMSS el sistema de pensiones: Zedillo

Ciro Pérez y Roberto González Amador * Con la reforma al sistema de pensiones del país "se disipó la amenaza de insolvencia financiera" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se fortaleció su capacidad operativa, estableció ayer el presidente Ernesto Zedillo.

Al conmemorar el tercer aniversario de la puesta en marcha del régimen de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), considerado el más grande de América Latina, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que el IMSS tiene ahora la mayor capacidad de inversión en toda su historia y gracias a ella ha logrado ampliar la infraestructura de salud, equipar los hospitales y clínicas; construir e instalar más guarderías que nunca, y contar con un nuevo seguro de atención médica para personas no asalariadas.

Para dar una idea del tamaño del sistema, Zedillo mencionó que a la fecha 16 y medio millones de trabajadores han elegido libremente a una Afore para que maneje su cuenta individual de retiro. "Ahora tienen la seguridad de que al retirarse tendrán una pensión justa", recalcó, y las que han empezado a otorgarse por invalidez, fallecimiento y riesgos de trabajo, que significan alrededor de 62 mil, son en promedio 23 por ciento superiores a las que se habrían pagado con el anterior mecanismo.

El régimen de las Afore, precisó, ha podido convertirse en un elemento central del ahorro interno para incrementar los recursos orientados al financiamiento de inversión productiva de larga maduración, de modo que contribuyan al desarrollo de los mercados financieros del país.

El Presidente recordó que al inicio de su gobierno era evidente la debilidad financiera del IMSS que, dijo, se encaminaba claramente a una situación de insolvencia y era claro que tenía una muy mermada capacidad de inversión para seguir ampliando su infraestructura y sus servicios, con dificultades cada vez mayores.

Para concluir, ante representantes de las Afore, organismos empresariales y de trabajadores, el jefe del Ejecutivo federal señaló que la iniciativa de nueva Ley del Seguro Social que dio origen al nuevo sistema de pensiones, fue producto de una sólida base participativa y democrática y, por tanto, a tres años de funcionamiento presenta "resultados muy alentadores".

 

Manejan administradoras fondos

equivalentes a 6 por ciento del PIB

 

Tres años después que entró en vigor, el sistema de pensiones administrado por empresas privadas maneja recursos por 330 mil 160 millones de pesos, cantidad que representa 16 por ciento del ahorro financiero del país y equivale a 6 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó ayer Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En una ceremonia efectuada en Los Pinos con motivo del tercer aniversario de la reforma a la seguridad social, Prieto Treviño dijo ante el presidente Zedillo que una de las características del nuevo sistema de pensiones es la transparencia como condición básica para asegurar su funcionamiento, el orden de los participantes y la credibilidad de los trabajadores.

El presidente de la Consar informó que las 13 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) manejan recursos propiedad de los trabajadores por 238 mil 160 millones de pesos. A ese monto se suman otros 92 mil millones de pesos acumulados en el esquema anterior de ahorro provisional que funcionó a partir de 1992.

Prieto Treviño expuso que 16.5 millones de trabajadores se han inscrito a alguna Afore, mientras que otros 6.2 millones permanecen en una cuenta concentradora en el Banco de México. Añadió que el sistema mexicano de pensiones es el más grande de América Latina y en número iguala a los de Argentina, Bolivia y Chile juntos.

Los recursos de las Afore han pagado intereses reales ųarriba de la inflaciónų de 9 por ciento en los primeros tres años y de 10 por ciento en los últimos 12 meses.