SABADO 1o. DE JULIO DE 2000

* Rebeldes y ONG rechazan la asistencia por mil 300 millones de dólares


Aprueba el Senado estadunidense la ayuda antidrogas a Colombia

* La medida, recibida con beneplácito por militares * No va a contribuir a la paz, asegura Tirofijo

Afp, Dpa, Ap y Reuters, Washington, 30 de junio * El Senado de Estados Unidos aprobó este viernes un paquete de ayuda económica y militar antidrogas por mil 300 millones de dólares para Colombia, medida que fue recibida con beneplácito por los militares y rechazada por la guerrilla y organizaciones no gubernamentales de la nación sudamericana.

La aprobación por los senadores se daba por descontada, después de que durante la víspera la Cámara de Representantes aprobó el mismo proyecto por 306 votos contra 110. En consecuencia, el presidente Bill Clinton señaló que firmará la ley "tan pronto" como llegue a su escritorio.

Estos recursos, aprobados de hecho en el último día de sesiones del Senado antes del receso del 4 de julio, día de la independencia, habían sido solicitados al Capitolio desde hace cuatro meses por Clinton en calidad de emergencia, incluidos en un bloque de autorizaciones presupuestarias global por 11 mil 200 millones de dólares.

En cuanto al paquete referente a Colombia, solicitado por el presidente colombiano, Andrés Pastrana, ese dinero se usará para financiar reformas al sistema judicial del país, 112 millones de dólares para promover el respeto a los derechos humanos, incluyendo unos 180 millones de dólares para la lucha antidrogas y desarrollo de cul- tivos alternativos para que los campesinos dejen de sembrar hoja de coca.

Los fondos también comprenden 315 millones de dólares para la compra y operación de 18 helicópteros Black Hawk y 42 Huey II, que serán utilizados por la policía, las tropas antinarcóticos y varios batallones de nueva creación.

El proyecto de ayuda económica y militar, conciliado entre ambas cámaras, contempla otras partidas de asistencia antidrogas para Ecuador y Bolivia, y estipula que en apoyo al programa de asistencia a Colombia Washington no podrá estacionar más de 500 efectivos militares a la vez en ese país, encargados de la asesoría militar.

Argumentos y realidades

Entre los argumentos del presidente Clinton para aprobar el paquete colombiano estuvo el creciente volumen de narcóticos provenientes del país sudamericano que ingresa a Estados Unidos, lo que, sostuvo, representa una amenaza para la seguridad nacional de esa nación.

A su vez, la DEA, la agencia gubernamental antidrogas, señaló que 80 por ciento de la cocaína consumida en su territorio proviene de Colombia, y que ese flujo tiende a incrementarse y no a disminuir.

La ayuda fue recibida con satisfacción por el comandante de las fuerzas militares colombianas, general Fernando Tapias, al considerar que es "un remedio que recibe un enfermo grave", en tanto que el canciller Guillermo Fernández de Soto resaltó que Washington demuestra su interés por colaborar con Colombia en el duro combate contra las drogas.

Al condenar la aprobación del paquete estadunidense, el máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, conocido como Tirofijo, advirtió que esto "no va a contribuir para nada a la paz", y subrayó que se trata de una inversión que se hará para la guerra y no para servicios sociales en favor de la gente.

La votación del Senado estadunidense ocurrió al mismo tiempo en que las FARC y el gobierno colombiano llevaban a cabo una reunión de dos días sobre los cultivos ilícitos, que hoy concluyó, la cual contó con la asistencia de 21 países, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas, pero con la ausencia significativa de Estados Unidos.

Pequeños productores de coca y amapola, que asistieron como invitados a la reunión internacional realizada en el caserío Los Pozos, en la zona de distensión, se dirigieron a Clinton y Pastrana para señalar que la defensa de los derechos humanos y preservación del medio ambiente no se hace con "fumigaciones ni ametrallamientos".

Las FARC, que anunciaron el comienzo de un paro armado en el departamento de Putumayo para oponerse a los planes antidrogas del Ejecutivo conservador colombiano con la ayuda estadunidense, sufrieron otro revés durante la reunión ya que tanto el gobierno de Pastrana como algunos delegados internacionales rechazaron una propuesta de la guerrilla de efectuar un nuevo retiro de tropas del municipio de Cartagena del Chairá.

Tal propuesta formaba parte de un plan piloto de la guerrilla de cinco años para la sustitución de los narcocultivos.

Los embajadores y delegados de los 21 países asistentes a la reunión internacional en Los Pozos, por su parte, emitieron un comunicado conjunto en el que llamaron a los actores del conflicto armado a respetar los derechos humanos, las libertades fundamentales, las normas del derecho internacional humanitario y la integridad de la población civil.

En este contexto, organizaciones no gubernamentales anunciaron que estarán presentes el 7 de julio en Madrid, donde se celebrará una mesa de países donantes a Colombia, a fin de llamar a la Unión Europea a abstenerse de financiar el componente represivo del Plan Colombia.

Asimismo, planea organizar una reunión en Costa Rica para analizar el financiamiento militar de la ayuda antidrogas.