* Observadores internacionales coinciden en que hay confianza en el proceso
Incierto el resultado electoral, por primera vez en 70 años
José Antonio Román y Fabiola Martínez * Ciudadanos extranjeros que fungirán como observadores en la jornada electoral de este domingo coincidieron en que, por primera vez en 70 años, el resultado de los comicios en México es "incierto", y en que existe confianza respecto a la transparencia del proceso, particularmente por la autonomía de los organismos electorales.
Kenneth Wollack, presidente del Instituto Nacional Demócrata ųbrazo internacional del Partido Demócrata en Estados Unidos, con financiamiento del Congreso de ese paísų, dijo que de acuerdo con misiones previas existe una "sustancial mejora" en la confianza de los mexicanos respecto a este proceso comicial, debido a las reformas que llevaron a la ciudadanización del Instituto Federal Electoral.
En el mismo sentido se expresó Susan K. Purcell, vicepresidenta del Council of the Americas y asesora del sector financiero en empresas que mantienen intereses en América Latina: "para muchos extranjeros la elección del domingo es de gran importancia, porque es la primera vez que no se sabe quién ganará, y es posible que triunfe un partido de oposición".
Señaló que se trata de un proceso en el que la ciudadanía vota "por voluntad", en una nueva etapa en la que el IFE es completamente independiente del gobierno. "Seguramente no será una elección perfecta, pero en mi experiencia ųcomo observadora internacionalų, el mexicano es uno de los sistemas electorales con más salvaguardas", dijo.
En conferencia de prensa, la delegación encabezada por Wollack, Ann Richards, ex gobernadora de Texas, y Ramiro de León Carpio, ex presidente de Guatemala, informaron que continuarán las misiones prelectorales realizadas en mayo y junio pasados por el NDI ųpor sus siglas en inglésų, en las cuales vieron problemas recurrentes, como inducción y coacción del voto, que podrían tener impacto significativo en los comicios.
Wollack precisó que la delegación conducirá sus actividades con apego a las reglas internacionales de observación electoral, con imparcialidad y sin violar ninguna de las leyes mexicanas en la materia. También sostendrá encuentros en la capital y en el interior del país con un amplio espectro de instituciones, partidos políticos, ONG y otros interesados en el proceso.
La delegación del NDI observará las elecciones de mañana en 15 estados de la República y el Distrito Federal, donde seguirán con cercanía el conteo de los votos y la tabulación de los resultados, mismos que darán a conocer en la ciudad de México el 4 de julio en una conferencia de prensa.
A su vez, Susan K. Purcell, funcionaria en los gobiernos de los ex presidentes estadunidenses Carter y Reagan, y promotora de la imagen de Carlos Salinas de Gortari, se encuentra en México junto con otros 15 observadores de Estados Unidos, y ofrecerá una conferencia de prensa el próximo lunes 3 de julio para difundir los resultados de su trabajo de observación.
En breve entrevista sostuvo que México cuenta con las condiciones para una transición pacífica, y que "aun con un margen de triunfo de 2 por ciento no habrá disputa".
Agregó que inversionistas de Wall Street confían en la transparencia del proceso y "esperan que si gana Fox no habrá muchos cambios en materia económica, aunque por supuesto esperarían a ver en el próximo gobierno caras conocidas".