SABADO 1o. DE JULIO DE 2000
* Autoridades electorales se deslindan de la decisión
Cadenas extranjeras suspenden emisiones informativas en México
* No se justifica detener el flujo de la comunicación: Lujambio
Alonso Urrutia y Mireya Cuéllar * Las principales cadenas de televisión extranjeras interrumpieron desde este miércoles los servicios informativos que se trasmiten en México. Sin que medie ningún argumento oficial, se atribuye la determinación a las operadoras de televisión por cable en acatamiento a las disposiciones legales que rigen al término de la campaña electoral y en vísperas de los comicios.
En principio, el área de Comunicación Social del Instituto Federal Electoral fue explícita en señalar que el organismo no ha hecho ninguna solicitud ni a la Secretaría de Gobernación ni a las operadoras de televisión por cable en el sentido de que suspendan estas emisiones.
El consejero electoral Alonso Lujambio sostuvo que "si se están mundializando la economía y la comunicación, no tiene ningún sentido limitar la posibilidad de que cualquier medio de información entre en contacto con todo tipo de ciudadanos", sin importar su nacionalidad.
La determinación de sacar del aire los servicios informativos sorprendió a los enviados de diversas cadenas internacionales. "Esto sólo ocurre en Cuba", comentó un periodista con sorna, quien remató: "me parece estar en la España de Franco".
Y es que desde el miércoles, ni CNN ų en sus emisiones en inglés y en españolų o los servicios informativos de Televisión Española u otras cadenas internacionales informan a México sobre México.
Así, la emisión internacional de TVE iniciaba el pasado jueves precisamente con un reportaje preliminar sobre la situación preelectoral en México, con especial énfasis en el fenómeno de la compra y coacción del voto. La nota comenzaba con un llamado de Amnistía Internacional a combatir este abuso de la pobreza en los comicios mexicanos. Continuaba con un panorama de la marginación en el país y concluía con testimonios de ciudadanos mexicanos aludiendo al problema. Se vio en todo el mundo de habla hispana menos en México, cuya audiencia sintonizó en su lugar un programa de concursos denominado El precio es justo.
En otras cadenas internacionales se ha comentado la determinación con sorpresa. "No hay una versión oficial en la empresa", comentó un vocero de una emisora estadunidense, pero "se habla de que el argumento que se ha dado es que como los servicios informativos tienen contenidos que pueden considerarse todavía como parte de la campaña y ahora estamos en días prohibidos para ella, pues se decidió que salgan del aire. Hay la promesa de que retornamos el domingo".
Por la mañana, en el marco de las reuniones que sostienen consejeros electorales con diversos visitantes extranjeros, especialmente de organismos electorales, Lujambio fue entrevistado sobre la posibilidad de que un medio extranjero pudiera ser el primero en difundir ųvía Internetų quién obtuvo la victoria en los comicios, dada la prohibición que prevalece para los medios de comunicación nacionales.
"No está en el marco de la ley detener flujos de información de otros países, porque México está globalizado y no se justifica que se esté cerrando esta posibilidad".
ųƑOficialmente el IFE tiene conocimiento de este bloqueo que se hace para evitar que se difundan desde el extranjero conteos rápidos?
ųNo tengo conocimiento formal de ello, pero me parecería, en todo caso, muy grave que las libertades de expresión, en el mundo actual, se estuvieran restringiendo. A mi juicio cualquier intento por limitar la posibilidad de que los mexicanos tengamos acceso a cualquier información debe ser absolutamente condenable.
A su vez, la consejera Jacqueline Peschard fue entrevistada sobre las posibilidades de que, desde Internet, la autoridad electoral fuera rebasada. Tras confiar en que los medios nacionales asuman la legislación vigente, reconoció que en el ámbito de Internet es muy difícil evitarlo o sancionarlo, particularmente si viene desde el extranjero.
Lo que sí podemos hacer para dar certidumbre al proceso es difundir ampliamente los conteos rápidos que ya fueron encargados por el IFE. "En sí no estamos totalmente desarmados ante una posible invasión informativa, y creo que todo mundo tiene muy claro que solamente el IFE es el órgano facultado para hablar de resultados de los comicios y no sobre pronósticos ni sobre tendencias. Eso es lo que hay que enfatizar, que los resultados están en manos del IFE".
ųƑLas televisoras extranjeras sí pueden difundir resultados?
ųNuestra legislación lo que ampara es México y sólo sanciona lo que tiene que ver con el territorio nacional. Lo que venga de Internet o de medios extranjeros no hay forma de controlarlo ni de sancionarlo. Ahora bien, las televisoras extranjeras sólo pueden entrar por vía de Internet.