SABADO 1o. DE JULIO DE 2000
* Fueron detenidos durante los hechos violentos en la Preparatoria 3
Revocan auto de formal prisión a 85 estudiantes
Gustavo Castillo * El segundo tribunal unitario en materia penal revocó el auto de formal prisión que la juez segunda de distrito, María del Carmen Pérez Cervantes, decretó en contra de 85 estudiantes de la UNAM por motín, lesiones y asociación delictuosa.
Con esta medida son ya 142 integrantes del Consejo General de Huelga, de un total de 264, los que están en libertad absoluta y sin responsabilidades políticas por enfrentar, luego de los hechos en la Preparatoria 3 y el despojo de instalaciones universitarias.
Bárbara Zamora, una de las litigantes que defiende a los universitarios, dio a conocer que a las 15 horas de este viernes, el segundo tribunal unitario le notificó que "considerando los razonamientos jurídicos esgrimidos por los defensores, y tomando en cuenta las actuaciones judiciales y la determinación del juzgado de distrito, se determinó que no hubo elementos para configurar los delitos y, por tanto, se decretó la revocación de la formal prisión".
Los 85 estudiantes fueron detenidos el pasado 3 de febrero en la Preparatoria 3, luego de los hechos violentos ocurridos en esas instalaciones universitarias, y fueron consignados al juzgado segundo de distrito como presuntos responsables de terrorismo, sabotaje, despojo, daño en propiedad ajena, robo, motín, lesiones y asociación delictuosa; sin embargo, la juez segunda consideró que sólo debían ser juzgados por los últimos tres delitos referidos.
Empero, los defensores de los integrantes del Consejo General de Huelga apelaron de esta determinación y fue el segundo tribunal unitario el que resolvió revocar la formal prisión y declarar totalmente absueltos a los alumnos.
Al partir de esta decisión, los universitarios ya no tendrán que ir a firmar cada semana el libro de procesados, la ficha sinaléctica queda sin efecto y quienes adquirieron billetes de depósito para obtener libertad caucional recuperarán su dinero, no así aquéllos que adquirieron pólizas de fianza, porque esos recursos quedaron en manos de las compañías afianzadoras.
Este es el segundo caso en que grupos de paristas son declarados libres. El primero de ellos fue la causa 20/2000, aunque esta vez no a instancias de la PGR ni por petición de las autoridades universitarias, como aconteció en el proceso penal señalado.
Investiga la PGR sobre daños al Palacio de Minería
La Procuraduría General de la República (PGR) inició la investigación para dar con los responsables de las afectaciones al Palacio de Minería, luego de que la UNAM presentó la denuncia formal por estos hechos y aportó los elementos para la integración de la averiguación previa correspondiente.
En un comunicado, las autoridades universitarias precisaron que de acuerdo con los peritajes realizados al inmueble, existe una afectación en rodapié, moldura y parámetro del muro, hasta una altura de 2.4 metros sobre el nivel de la banqueta, y se dañaron aproximadamente 18 metros cuadrados del área de este inmueble. Con ello, se afectan las características actuales de la piedra del mismo y se acelera su deterioro.
El jueves pasado, agregó la dirección general de Información de la UNAM, "personas que acompañaban al grupo que mantiene ilegalmente bloqueados los accesos a la rectoría", encabezado por José Luis Peralta y Silvia Mariñelarena Estrella, realizaron pintas sobre la fachada principal del Palacio de Minería, edificio que forma parte, desde 1987, del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El dictamen pericial señala que no resulta conveniente mantener las capas de pintura de ningún tipo sobre la cantera, porque ello obstaculiza el intercambio de gases y se aceleran los procesos de degradación de la piedra. Por lo anterior, se precisa en el boletín de prensa, se procedió de inmediato a iniciar los procesos para el retiro del colorante.
Padres de familia que se encuentran en protesta frente a la rectoría se deslindaron de la pinta hecha en las paredes del Palacio de Minería. "Ellos (la rectoría) saben que nosotros no pintamos, saben que un edificio no se daña con una pinta, y que el verdadero daño a los patrimonios nacional y cultural del país lo ocasionan ellos con sus políticas privatizadoras". Reiteraron que su protesta es para el retiro de todos los cargos penales hacia los paristas.
Más tarde, un grupo de aproximadamente 15 jóvenes ųentre ellos Alejandro Echevarría, El Mosh, y Elizabeth Manleyų se extrajeron sangre con una jeringa y, con este líquido, pintaron una manta con diversas consignas por la "libertad absoluta" de los paristas y para exigir que no se haga nada en contra de los padres de familia por los hechos antes referidos.