Más de 3 mil organizaciones e intelectuales exigen paz
Solidaridad con Chiapas
El premio Nobel portugués José Saramago, el novelista catalán Manuel Vázquez Montalbán, el entrenador de futbol argentino Jorge Valdano y el politólogo estadunidense James Petras suscribieron un llamado, junto con 3 mil 100 organizaciones sindicales y políticas, intelectuales y artistas, en el que demandan que las instituciones y organismos internacionales cumplan con la cláusula de democracia y derechos humanos del Acuerdo Preferencial firmado por la Unión Europea.
Advierten que en virtud de que es- te convenio no cuenta con un mecanismo de seguimiento y verificación, serán las instituciones de la región las que "vigilen y presionen al gobierno mexicano para que cumpla los acuerdos firmados".
Los albañiles del sindicato de constructores de Copenhague, la plana mayor de la Confederación Campesina de Perú, varios pastores calvinistas de Suiza, emigrantes del Tercer Mundo organizados de Karlsruhe, Alemania, y el Club de los poetas muertos barcelonés unieron sus firmas a las de grandes personalidades de las letras para recordarle al mundo que mientras transcurre el proceso electoral en México, en uno de los rincones del país, Chiapas, sigue su curso la guerra.
Políticos del lado izquierdo del abanico ideológico, ecologistas y obreros, académicos y religiosos, artistas y luchadores sociales de Brasil y Austria, España, Bolivia y Francia lograron ponerse de acuerdo para suscribir una carta pública "a la sociedad civil", titulada Paremos la guerra en Chiapas, en la que exigen al gobierno mexicano lo siguiente:
ųLa desmilitarización del estado de Chiapas.
ųEl desarme y la disolución de los grupos paramilitares.
ųEl respeto a los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
ųEl retorno de los desplazados, por causa de la guerra, a sus lugares de origen.
ųLa libertad de los presos políticos.
ųEliminar las restricciones a la presencia de observadores internacionales.
Trabajadores despedidos de astilleros peruanos, teatreros franceses de grupos como Les Heretiques du Son, colonos de la Asociación de Moradores de Ocupación Terra Prometida, del sertón brasileño, y periodistas del diario austriaco Suedwind se declaran "en alerta" en este texto "para intensificar la lucha por la defensa de los derechos humanos de la población mexicana". Juntos asumen el compromiso de "vigilar y presionar" al gobierno mexicano "para mantener abiertas las vías hacia una solución justa y digna en el conflicto".
Desde sus universos distantes y diversos entienden en forma común "que en Chiapas y en México se juegan espacios de libertad y justicia para todos y para todas".
Entre los firmantes figuran 40 diputados del parlamento federal helvético; dirigentes y legisladores de los partidos verdes de Alemania, Dinamarca y la sección de Loira, Francia, y un diputado de la Junta de las Cortes de Aragón, Gonzalo González.
Suscriben también los dirigentes de confederaciones obreras y campesinas europeas y sudamericanas. Y aportan el grueso de los firmantes las múltiples agrupaciones de solidaridad con los zapatistas, organizaciones que proliferaron en los últimos años entre las sociedades de Europa.
El desplegado recuerda que mientras el proceso electoral se desarrolla en julio, el Ejército aumenta el número de efectivos en ese estado, a lo que ha agregado la presencia de 500 elementos de la Policía Federal Prreventiva, que se suman a los grupos paramilitares y a diferentes cuerpos policiacos, "con el consiguiente aumento de la violencia en el contexto de la guerra de baja intensidad".