DOMINGO 2 DE JULIO DE 2000
* Las libretas manuscritas del filósofo *
* Pablo Espinosa *
Hace unos días se cumplieron cinco años de la muerte de Emil Michel Cioran. A partir de este domingo empezará a circular en México un libro imprescindible: Cuadernos (1957-1972), de E.M. Cioran, del cual damos a conocer, como una primicia para los lectores de La Jornada, un adelanto. Textos inéditos de un autor fundamental.
Se trata de la primera vez que se publica en español este legado póstumo. Los Cuadernos de Cioran fueron descubiertos, copiados y acortados por su compañera poco tiempo después de la muerte de su autor en 1995 (martes 20 de junio, para ser precisos). La casa editora de Cioran, Gallimard, publicó mil páginas de esta obra póstuma en 1997. Traducciones ulteriores aparecieron en otras lenguas, reducidas a selecciones de 300 páginas. La antología que publica ahora en nuestro país Tusquets Editores (y de la cual presentamos a nuestros lectores nuestra propia antología) tiene el valor de una edición coherente en el hilo de pensamiento del rumano avecindado y muerto en París. No representan un conjunto de textos que el autor hubiera querido publicar, sino esbozos, observaciones, ocurrencias, notas intelectuales y personales, que constituyen en parte la materia prima de aforismos y fragmentos filosóficos posteriores. En esto radica su interés y al mismo tiempo la diferencia con el resto de la obra, que Cioran, un maestro del estilo, revisó en muchas ocasiones y pulió con obsesión.
No se trata de un diario en el sentido convencional. Son textos inéditos porque fueron bosquejos, apuntes, proyectos. El mismo Cioran había decidido destruir algunos de estos cuadernos, no obstante los guardaba ordenados e intactos, como en todo cajón de sastre se resguardan los ensayos de un buen crimen. Hay, empero, aforismos completos, textos que fueron trasladados a libros autorizados como tales por su autor. El valor de estos inéditos es evidentemente elevadísimo.
La selección primera de este volumen la realizó Verena von der Heyden-Rynsch, la traductora alemana de los libros del pensador rumano y especialista en su obra. La autora del prefacio y una de las constructoras de la antología, Simone Boué, murió accidentalmente el 11 de septiembre de 1997, en vísperas de la corrección de pruebas del volumen que ahora llega a México, traducido por Carlos Manzano.
Durante mucho tiempo, explicaba Simone Boué, hubo sobre la mesa de Cioran un cuaderno siempre cerrado.
A su muerte, al reunir sus manuscritos para entregarlos a la Biblioteca Doucet, encontró Boué 34 cuadernos idénticos que sólo diferían en sus tapas, marcadas con un número y una fecha. Comienzan el 26 de junio de 1957 y se interrumpen en 1972.
Durante 15 años, Cioran conservó sobre su escritorio, al alcance de la mano, uno de esos cuadernos, que parecía ser siempre el mismo. En diciembre de 1969, por ejemplo, anota: ''Voy a aferrarme a estos cuadernos, pues es el único contacto que tengo con la 'escritura' Llevo meses sin escribir nada". Luego añade: ''Pero este ejercicio cotidiano es positivo, me permite acercarme a las palabras y verter en ellas mis obsesiones, al tiempo que mis caprichos (...) Pues nada esteriliza tanto y resulta tan fútil como la persecución de la 'idea'".
Luz de vida sin piedad
En la tapa de los cuadernos I, II, IV, VIII y X se lee: ''Para destruir". En el primero de ellos, Cioran añadió y subrayó: ''Todos estos cuadernos, para destruir".
Y sin embargo los guardó y ordenó cuidadosamente, anotó Simone Boué:
''Lo ayudaron a ajustar cuentas con el universo y sobre todo consigo mismo. Día tras día, desgrana fracasos, sufrimientos, angustias, terrores, rabias, humillaciones. Detrás de este desgarrador relato secreto se eclipsa el Cioran diurno, burlón y tónico, divertido y cambiante. Pero Ƒacaso no afirmó en varias ocasiones que sólo tomaba la pluma cuando tenía deseos de 'pegarse un tiro'?"
De entre las 265 páginas de la antología que aglutina este volumen, ofrecemos en estas páginas, como en un juego de matriushkas, a nuestra vez una antología, posible por la naturaleza fractal del contenido de este libro que, entre otras cosas, muestra al desnudo el proceso vital y de pensamiento de uno de los hombres más lúcidos de nuestra era.
Agradecemos a Tusquets Editores la posibilidad de esta deferencia, la de dar a conocer antes que nadie estos textos inéditos en español para nuestros lectores.
Con ustedes, Cioran, luz de vida sin piedad. Implacables lecciones acerca de la existencia sobre esta tierra nuestra.