DOMINGO 2 DE JULIO DE 2000
* DINERO
* Subieron ayer los precios de
gas, diesel, gasolina y luz
* Electores irritados
* El litigio en Bital
* Enrique Galván Ochoa *
Las elecciones no sólo sirven para renovar la nómina de políticos a cargo del gobierno, también suelen ser una forma de calificar al partido que está en el poder. En Estados Unidos la desaprobación de los votantes a la política económica del presidente Bush echó de la White House al Partido Republicano y le valió el triunfo al Demócrata con Clinton a la cabeza. Cuatro años después, la racha de prosperidad lo llevó a la relección. De algún modo, los electores mexicanos calificarán este día si aprueban la política del doctor Zedillo. Las bondades con que la adornan sus propagandistas tendrían que promediarse con los taches. La lista que ocupan éstos en su boleta de calificaciones no es breve: 1) Encarecer la tortilla cada año; 2) Devaluar la moneda en 1994, 1996, 1997 y 1998; 3) Subir el IVA y permitir que Roque se burlara de la gente con aquel famoso violín; 4) Bajar el salario de los trabajadores año con año; 5) Gastar el presupuesto en subsidios bancarios en vez de combatir la inseguridad; 6) Como resultado de lo anterior, hundir a las familias y las empresas en la peor crisis económica de las últimas décadas; 7) Las denuncias por incompetencia, abuso de poder o corrupción de miembros del gabinete, como el caso Espinosa Villarreal; 8) Y aumentar cada mes el precio de la gasolina, el diesel, el gas y la luz, pero sobre todo ayer, en la víspera del día de las elecciones. Vean:
Junio Julio
Gas doméstico
(cilindro 20 kilos) | $94.50 | $96.00 |
Gasolina Magna (litro) | 5.02 | 5.06 |
Diesel (litro) | 4.16 | 4.20 |
Luz Una parte del 10% anual
Difícilmente en otro país, el presidente o el partido en el poder se habrían atrevido a hacerlo por el temor a que la irritación de los consumidores se expresara en votos; sin embargo, en México sí lo hicieron, lo cual podría admitir varias interpretaciones: 1) Tienen una confianza ciega en la abnegación y la ignorancia de la gente; 2) Están convencidos de que postularon a una flotilla de invencibles supermanes y que su carisma los llevará al triunfo y 3) Simple analfabetismo político, incapacidad de leer lo que dicen las tendencias: ocho de cada 10 ciudadanos probablemente votarán en contra del PRI en el Distrito Federal y el promedio nacional quizá será de seis y cuatro. Parecería una calificación más cercana al cero que al 10 en "Economía". Si pasaron o reprobaron en "Democracia" lo sabremos esta noche.
Tenemos un e-mail
Recuerdo que hace tiempo una persona interpuso una demanda contra Bital
relacionada con cierta cantidad de dinero que su finado esposo depositó. ƑQue pasó? ƑLa señora ya es dueña del banco?
Isaías López
R: Si llegara a ganar la señora Celia Reyes Luján, no le alcanzarían a pagar ni con el banco, la demanda es por 700 mil millones de pesos ųmás lo que se acumule esta semana. Sigue en tribunales, pero por lo pronto ya obligó a los accionistas de Bital a hacer cambios internos muy importantes.
Tel y fax: 044.213.930.81