DOMINGO 2 DE JULIO DE 2000
* Los hechos, en el 30 Festival de Rock de Roskilde, cuando tocaba Pearl Jam
Tumulto en un concierto deja 8 muertos, en Dinamarca
Afp, Roskilde, Dinamarca, 1o. de julio * Dinamarca despertó bajo conmoción, tras la muerte de ocho personas, el viernes por la noche, pisoteados en el festival de música de Roskilde, al oeste de Copenhague, después de que un ataque de pánico se apresó del público durante un concierto del grupo estadunidense Pearl Jam, ante 50 mil espectadores.
Esta tragedia es la primera en la historia de este festival de renombre internacional, que esta versión festejaba su 30 aniversario.
La desgracia ensombreció la esperada inauguración el sábado por la tarde del puente sobre el estrecho de Oeresund que une el sur de Suecia y Dinamarca.
El primer ministro Poul Nyrup Rasmussen interrumpió la ceremonia de inauguración para pedir a los miles de invitados "un minuto de silencio en memoria de esos jóvenes muertos, y como muestra de compasión con sus familias". Los hechos tuvieron lugar el viernes, poco antes de medianoche ante el escenario principal del festival, donde una multitud extasiada, compuesta mayoritariamente de jóvenes, se agolpaba a pocos metros de las barreras situadas ante la escena.
Los organizadores y los músicos de Pearl Jam adivinaron la catástrofe y pidieron varias veces en vano a la muchedumbre que retrocediera.
"Después todo pasó muy rápido'', explicó Jesper Poulsen, un joven danés de 20 años, que estaba cerca del perímetro del drama. "Vi empujones, tumultos, caídas, oí gritos y después la banda dejó de tocar, se encendieron las luces y vimos un amasijo de cuerpos por el suelo".
Varias ambulancias llegaron rápidamente al lugar para transportar al hospital a 11 personas inconcientes, creyendo, a instancias de la policía, que se trataba de víctimas de una sobredosis de éxtasis (drogas de síntesis).
Los médicos del hospital constataron que ocho de las once personas estaban muertas y las otras tres gravemente heridas.
La policía identificó el sábado a cuatro de las víctimas: un danés de 17 años, un alemán de 26, un holandés de 23 y un sueco de 22.
A continuación se vio obligada a difundir la descripción de las cuatro restantes que no llevaban encima documentos de identidad.
Este drama, que aún no fue aclarado, provocó desolación en el festival, al que asistían unas 90 mil personas llegadas de los países nórdicos y Alemania.