DOMINGO 2 DE JULIO DE 2000

* El IFE es un órgano independiente desde 1996


Primera elección presidencial sin injerencia del gobierno, hoy

* Se creó ante la crisis de legitimidad por la caída del sistema

Mireya Cuéllar * Creado a raíz de la crisis de legitimidad que generó al gobierno y al PRI la famosa "caída" del sistema ųse supone que de cómputoų que contabilizaba los votos en 1988, el Instituto Federal Electoral es, desde 1991, el encargado de organizar las elecciones, contar los votos y entregar a los ganadores una constancia de mayoría.

El IFE es un organismo público autónomo e independiente en sus decisiones, que por primera vez organizará una elección presidencial sin que esté de por medio la mano del gobierno. Creado en 1991 con el estatuto jurídico que hoy tiene, hasta 1996 lo presidió el secretario de Gobernación en turno. Jorge Carpizo operó políticamente, desde esa dependencia, los comicios de 1994.

El Consejo General del IFE, máximo órgano de decisión, está integrado por 21 miembros, de los cuales nueve tienen derecho a voz y voto ųel consejero presidente y los ocho consejeros electoralesų, y 12 cuentan con voz, pero no con voto. De estos últimos, cinco son representantes del Poder Legislativo y el resto de los partidos políticos y alianzas que compiten en esta elección.

José Woldenberg, consejero presidente del organismo, fue un militante de izquierda que en 1990 abandonó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se concentró en sus actividades académicas; es un estudioso de lo electoral y del sindicalismo universitario. Fue parte del primer grupo de consejeros ciudadanos que se integraron al IFE en 1993, y el único que permaneció para ocupar la presidencia del instituto. No tiene voto "de calidad" en el consejo.

Los ocho consejeros electorales son un grupo heterogéneo ųfueron una propuesta de los partidos políticos y designados por la mayoría calificada de los diputadosų, casi todos politólogos y estudiosos de la "transición". Salvo Jesús Cantú Escalante, periodista regiomontano, y José Barragán, constitucionalista tapatío, el resto se había dedicado a la ciencia política desde los cubículos de distintas instituciones de educación superior.

Jaime Cárdenas también es abogado, pero todos sus trabajos académicos están enfocados a la transición, tiene incluso un proyecto de nueva Constitución. Emilio Zebadúa estudió derecho en la UNAM, pero su vida académica se ha desarrollado en los ámbitos de la ciencia política. Tiene estudios de dicha materia en la universidad de Harvard.

Mauricio Merino es doctor en ciencia política por la Complutense, de Madrid. Y se ha definido siempre como partidario de la transición democrática, al igual que Jacqueline Peschard, quien cuenta con varios estudios sobre temas electorales.

El consejero Juan Molinar está en el IFE desde 1994, y anteriormente era director de Prerrogativas y Partidos Políticos. Sin embargo, sus cátedras e investigaciones desde El Colegio de México en el terreno electoral son, con mucho, sus actividades más conocidas. Alonso Lujambio hizo sus estudios de ciencia política en el ITAM. Es un estudioso de la composición y el funcionamiento del Poder Legislativo.

Como en todo órgano que toma decisiones de manera colegiada, los consejeros tienen sus diferencias, sobre todo porque algunos son muy dinámicos, y eso se ha interpretado como activismo político y molesta a quienes creen que al IFE no le corresponde impulsar el desarrollo cívico del país, sobre todo porque ello implica tomar decisiones que impactan a los sectores más atrasados política y económicamente, que son las reservas del voto priísta.

Todos fueron electos para un periodo de siete años, que inició el 31 de octubre de 1996 y concluirá en el 2003.

Los consejeros del Poder Legislativo son Francisco Loyo Ramos (PRI), Luis Patiño Pozas (PT), Jorge Emilio González Martínez (PVEM), Juan de Dios Castro (PAN), y Rosa Albina Garavito Elías (PRD).

Mientras que los representantes de los contendientes en la elección son: Germán Martínez Cázares (Alianza por el Cambio), Jesús Ortega Martínez (Alianza por México), Marco Antonio Zazueta (PRI), José Angel Ávila Pérez (Centro Democrático), Adolfo Sánchez Rebolledo (Democracia Social), y Vicente Díaz López (PARM).

El consejo tiene un secretario ejecutivo, nombrado por las dos terceras partes de éste, a propuesta del consejero presidente, que es Fernando Zertuche Muñoz, quien fue consejero ciudadano en 1994.

El IFE cuenta con una estructura desconcentrada en todo el país, que incluye a los consejos locales y a los distritales. En la capital de cada estado de la República hay un consejo integrado por seis consejeros electorales y un consejero presidente, además de los representantes de los partidos políticos. Los consejos sólo funcionan en tiempos electorales, el resto del año lo que opera es un órgano administrativo que se denomina vocalía. El vocal ejecutivo se convierte en consejero presidente en época de comicios, y los vocales se integran al Consejo de Organización (personal ejecutivo del IFE), Registro Federal de Electores y Capacitación Electoral.

En los 300 distritos ųasí se divide el país para efectos de integrar la Cámara de Diputadosų hay un consejo distrital, ubicado normalmente en el municipio más grande de todos los que lo integran, que reproduce el esquema de unión de los locales. También se agrupan en tiempos electorales.

Los consejos distritales son la base de la organización del IFE. A partir de ellos se distribuye la papelería y todo el material que se usará en las casillas. Les corresponde hacer el primer cómputo de los votos de las elecciones de diputados, senadores y presidente de la República.

ƑQué se juega este 2 de julio?

 

* Mil 456 puestos de elección popular

* Presidencia de la República.

* 500 asientos en la Cámara de Diputados (300 de mayoría y 200 de partido)

* 128 escaños del Senado

* La jefatura de Gobierno del Distrito Federal

* 66 diputados o asambleístas (40 de mayoría y 26 de partido)

* 16 delegados políticos

* 2 gubernaturas (Guanajuato y Morelos)

* 323 diputaciones locales

* 420 alcaldías

Los comicios en cifras

* Votantes: 58 millones 789 mil 209

* Hombres: 28 millones 361 mil 717 (48.24%)

* Mujeres: 30 millones 427 mil 492 (51.76 %)

* Nombre que más se repite: Juan Hernández Hernández (2 mil 414 veces)

* Casillas: 113 mil 604

- Urbanas: 83 mil 928

- Rurales: 29 mil 676

* Boletas: 184 millones 927 mil 770 (para presidente, senadores y diputados)

* Urnas: 345 mil 513

* Frascos de líquido indele- ble: 231 mil

* Crayones: 2 millones 304 mil

* Marcadores de credencial para votar: 118 mil