MARTES 4 DE JULIO DE 2000

* Cifra muy baja, comparada con el nivel de participación: Nelson Bello


Recibe fiscalía 26 denuncias electorales

* Las agencias instaladas en Gustavo A. Madero, las que recibieron la mayor cantidad, señala

Angel Bolaños Sánchez * Durante la jornada electoral del domingo y hasta el cierre del lunes la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEADE) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal recibió 26 denuncias penales por probables delitos vinculados con el proceso político.

Nelson Bello Solís, titular de la fiscalía, consideró que se trata de un número de denuncias muy bajo tomando en cuenta el nivel de competitividad y el apasionamiento que hubo en las campañas. "Las elecciones del Distrito Federal fueron muy tranquilas y revelan un elevado nivel de madurez cívica de los habitantes de la ciudad de México", dijo.

Las agencias del Ministerio Público en la delegación Gustavo A. Madero fueron las que recibieron el mayor número de denuncias con un total de nueve reportadas ante la fiscalía.

En la demarcación se presentaron dos denuncias contra personas que estaban haciendo proselitismo político fuera de una casilla; otra contra una persona que se presentó a la casilla dos credenciales de elector; una averiguación previa más se inició contra un votante que se salió de la casilla a la calle con las boletas.

En otra casilla los funcionarios de la mesa no encontraron uno de los listados nominales en su paquetería y presentaron una denuncia por el delito de robo; en otra se remitió al MP a un sujeto que se encontraba fuera señalando a las personas la casilla en la que le tocaba votar; una denuncia la presentó una persona que no pudo ejercer su voto al acabarse las boletas en una casilla especial; los propietarios de una tortillería fueron denunciados por envolver el básico en papel con propaganda del PRI y una denuncia más, de la que la FEADE no ha recibido aún el expediente de la agencia del MP en la que se presentó, contra una persona que fue sorprendida solicitando a los votantes su credencial de elector a cambio de una remuneración económica.

Cinco denuncias en la Cuauhtémoc

En las delegación Cuauhtémoc se presentaron cinco denuncias: dos por proselitismo político fuera de una casilla; una por acarreo de votantes; otra contra los funcionarios de una casilla por correr al representante del PRD y una más por los hechos violentos en la casilla especial del Zócalo capitalino.

Las agencias del Ministerio Público en la delegación Venustiano Carranza recibieron cuatro denuncias: contra los funcionarios de una casilla por no devolver una credencial; contra una persona que hacía fila en una casilla, se salió de la formación y trató de adelantarse argumentando que tenía prisa, provocando un enfrentamiento con otros votantes y tomó conocimiento de una más que se inició por el robo de urnas, pero de la cual no ha recibido el expediente. Asimismo una mujer presentó una denuncia por no haber aparecido en el listado nominal donde sí se encontraba su esposo.

En la delegación Coyoacán un elector presentó una denuncia porque otra persona ya había votado con una credencial a su nombre pero con otra foto; contra un representante de casilla que tenía copias de documentos oficiales de la casilla y la de una persona a la que no le regresaron su credencial.

En la delegación Magdalena Contreras una persona se presentó a votar con una credencial que no era la suya. En Azcapotzalco una persona fue detenida haciendo proselitismo político fuera de una casilla y en otra casilla más una persona se negó a que le entintaran el dedo y los funcionarios de la casilla entintaron la credencial de elector. La FEADE recibió directamente dos denuncias de personas que no pudieron ejercer su voto al terminarse las boletas en una casilla especial, otra contra un representante del PRD que le quitó la película de una cámara fotográfica a otro de los representantes de partido y una por diversas irregularidades en una casilla.

Nelson Bello explicó que algunas de estas denuncias se enviaron a la fiscalía de la PGR por tratarse de delitos relacionados con la elección federal, y en otros casos se ha determinado la libertad de los detenidos por falta de pruebas o al comprobarse que no se actuó con dolo, así por ejemplo consideró que en el caso de las personas que no pudieron votar en las casillas especiales y que denunciaron a los ciudadanos funcionarios de estas, no hubo mala fe por ninguna de las partes, mientras que estos últimos se les acabaron las boletas que recibieron, los inconformes simplemente están defendiendo su derecho al voto.