MARTES 4 DE JULIO DE 2000

* Regresan intolerancia y corrupción con el triunfo blanquiazul, dice Pascoe


En Benito Juárez el perredismo no pudo vencer el voto duro panista: José Espina

* La gente no votó por un proyecto de gobierno local, pensaba en el país, admite

Angel Bolaños Sánchez y Susana González * El PRD en la delegación Benito Juárez no pudo vencer el llamado "voto duro" del PAN, admitió José Espina von Roehrich, virtual candidato electo de la Alianza por el Cambio a la jefatura delegacional por dicha demarcación, resultado que el candidato de la alianza encabezada por el PRD, Ricardo Pascoe, interpretó como el voto por el candidato presidencial panista Vicente Fox.

"La gente en Benito Juárez no votó por un proyecto de gobierno local, no estaban pensando en la delegación, estaban pensando en el país", lo que provocó un fenómeno de voto en cascada a favor de Fox, consideró Pascoe Pierce, quien según los resultados preliminares del IEDF obtuvo contra el de Von Roehrich.

El triunfo del PAN en dicha demarcación se ratifica, "una vez más los ciudadanos en Benito Juárez vieron al PAN, en este caso a la Alianza por el Cambio como su mejor opción", opinó Roehrich, al recordar que en las elecciones de 1997 su partido consiguió su única diputación federal de toda la ciudad y las dos locales.

Gobernar una delegación política con una jefatura de Gobierno en manos de otro partido es un escenario en el que, dijo, ya había pensado y será "una prueba de fuego para todos", para demostrar que lo prioritario es el servicio a la comunidad.

Y aseguró que para él esta situación no representa un mayor problema: "He dado constancia en mi trabajo, primero en la Asamblea Legislativa del DF y posteriormente como diputado federal, de saber trabajar con diferentes partidos y que ese trabajo se traduzca en la construcción de consensos y acuerdos que beneficien a la sociedad".

Ricardo Pascoe advierte por el contrario que el triunfo del PAN significa regresar a una situación que ya habían vivido los juarenses con el gobierno de Esperanza Gómez Mont, "que combinó intolerancia y corrupción", porque ese partido, advirtió, no tiene vocación por los temas sociales.

Rechazó que el resultado de la votación sea producto del "voto duro" panista en la demarcación o de un "voto de castigo" contra el PRD, e insistió en que al votar la gente lo hizo por un proyecto de gobierno a la presidencia, el representado por Vicente Fox, y no local.

"No creo que el país esté pensando en un viraje hacia la derecha como lo representa Vicente Fox y es algo que tendremos que dilucidar en los próximos meses o años", añadió.

Mientras tanto los dos contendientes que se disputan la jefatura delegacional de la Gustavo A. Madero, Joel Ortega de la Alianza por la Ciudad de México y Omar Pacheco de la Alianza por el Cambio, se abstuvieron de hacer cualquier declaración sobre los resultados electorales.

Y es que de acuerdo con los resultados preliminares del IEDF la contienda en esa demarcación es muy cerrada, una diferencia de 3 puntos entre ambos, con ventaja para el perredista según el más reciente reporte del instituto.

Sin embargo, aunque Pacheco se mostró reservado para opinar al respecto dijo que no hay "nada definido" todavía a pesar de que cuando se dieron a conocer las primeras tendencias del voto se mostró optimista de obtener el triunfo.

Y es que, según reconoció, "hubo un error de apreciación" en los conteos internos que llevaron a cabo los integrantes de Alianza por el Cambio porque en algunos casos sólo tomaron en cuenta los votos para el PRD e ignoraron los pertenecientes a los otros partidos que también impulsaron la candidatura de Joel Ortega. En tanto, en la casa de campaña del priísta Silvestre Fernández Barajas predominó el silencio y el candidato ni siquiera se presentó ayer por la mañana al lugar.