* Acción Nacional se perfila a obtener la mayoría en el Congreso


Se confirma que Estrada Cajigal triunfa en Morelos

Georgina Saldierna, enviada, Cuernavaca, Mor., 3 de julio * Con 93 por ciento de las casillas computadas, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) reportó que el candidato del PAN a la gubernatura de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, sigue adelante en las preferencias electorales con 54.30 por ciento de la votación, mientras su contendiente del PRI, Juan Salgado Brito, llevaba 26.84, y Raúl Iragorri, de la Alianza por Morelos, 13.57 por ciento.

Se prevé que el PAN tendrá mayoría en el Congreso ya que lleva la delantera en diez distritos, mientras el PRI aventaja en ocho. El blanquiazul podría obtener además seis diputaciones plurinominales, el tricolor cuatro y la Alianza por Morelos, encabezada por el PRD, una o dos. Con ello el partido del sol azteca se convierte en el gran perdedor de la elección, si se toma en cuenta que en la Legislatura saliente tenía 11 curules.

En la contienda municipal, el PAN aventajaba en ocho ayuntamientos, entre los que se encuentran los más importantes de la entidad, como Cuernavaca, Jiutepec y Jojutla; el PRI en 16, entre ellos Cuautla y Yautepec, y el PRD en 7, entre los que están Tepoztlán, Tlayacapan y Yecapixtla.

El PVEM llevaba la delantera en el municipio Atlatlahuacan y el Civilista Morelense en Zacualpan.

Por lo que hace a las cuatro diputaciones federales, el PAN aventajaba en tres y el cuarto lo disputaba con el PRI en una cerrada competencia; mientras que en la elección de senadores llevaba la delantera en la fórmula de mayoría relativa. La senaduría de primera minoría sería ocupada por el PRI.

Frente a estas cifras, que convierten al panista Sergio Estrada Cajigal en el virtual gobernador de Morelos, el candidato del PRI a la gubernatura, Juan Salgado Brito, manifestó que su partido debe convertirse en una oposición constructiva que abandere las mejores causas populares y vigile el comportamiento del gobierno. En un virtual reconocimiento de su derrota, llamó a la construcción de un nuevo instituto político que, con estricto apego a los más esenciales valores de la política y a los más genuinos intereses de la sociedad, asuma las posiciones más determinantes a favor de los intereses del pueblo.

Por su lado, la dirigencia del PRD señaló que el declive de su partido en la entidad obedeció al impulso de la ola Fox y no a las diferencias internas que subsisten en ese instituto político.

Un día después de las elecciones que dieron como resultado la salida del PRI del gobierno estatal, la sociedad morelense se muestra polarizada entre priístas y panistas. La decepción de los primeros y los festejos de los segundos provocaron un incidente que tuvo como saldo 13 automóviles dañados.

El hecho tuvo lugar frente a la sede del PRI. A la una de la tarde, taxistas que se preparaban para iniciar una nueva caravana en apoyo al panista Sergio Estrada Cajigal, circulaban frente al edificio, cuando salía el priísta Juan Salgado. Los taxistas lo abuchearon y este hecho provocó el enojo de sus correligionarios, quienes lanzaron piedras contra los automóviles.

Al conocer del incidente, Estrada Cajigal hizo un llamado a sus seguidores a mantener la calma. El dirigente estatal del PAN, Adrián Rivera, también les pidió guardar cordura durante los festejos.

Con el cómputo de 93.15 por ciento de las mil 782 casillas instaladas para la elección de gobernador, el PREP reportó que el PAN llevaba 316 mil 37 votos (54.30 por ciento), el PRI 156 mil 210 (26.84) y la Alianza por Morelos ųintegrada por el PRD, Convergencia Democrática y los partidos de Centro Democrático (PCD) y de la Sociedad Nacionalista (PSN)ų 78 mil 986 (13.57).

En la elección de 1997, el PRD logró el triunfo en 13 municipios, entre los que se encontraban algunos de los más importantes, como Jojutla y Jiutepec. De acuerdo con los resultados preliminares, en los comicios del domingo pasado, habría obtenido siete, pero ninguno de la importancia económica de los que perdió.

Por su parte, el Revolucionario Institucional habría pasado de 17 a 16 municipios, y le habría arrebatado al PRD la alcaldía de Cuautla. El PAN, a su vez, habría subido de dos a ocho.