* En ellos se concentra más de 80% de la población


Triunfa Acción Nacional en 16 municipios de Nuevo León

* Ganó en 16 de los 26 distritos locales de la entidad

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 3 de julio * El Partido Acción Nacional ganó 16 de los 51 municipios de Nuevo León, entre ellos los más importantes, donde se concentra más de 80 por ciento de la población. El PRI triunfó en 34 y el PRD retuvo el de García.

Asimismo, el PAN incrementó su dominio en el Congreso del estado al perfilarse su triunfo en 16 de los 26 distritos locales, de acuerdo con el cómputo de casi la totalidad de las casillas.

Con una tendencia considerada irreversible, el PAN aventaja al PRI en la capital del estado, pues habiéndose contado los votos de 88 por ciento de las urnas, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez tiene 245 mil 294 sufragios, el priísta Leopoldo Espinosa Benavides 134 mil 940, Azael Sepúlveda, del PT, tiene 35 mil 885 votos, y el candidato del PRD-Alianza por Nuevo León, José Cristóbal Fernández Quiroga apenas alcanza 4 mil 106.

También en forma irreversible, el blanquiazul aventaja en Ciudad Guadalupe, ya que con 85 por ciento de las actas computadas, el candidato Pedro Garza Treviño tiene 126 mil 848 votos por 78 mil 366 del priísta Jaime Rodríguez Calderón.

En San Nicolás de los Garza, contadas 90 por ciento de las casillas, el PAN tiene 132 mil 385 votos por 45 mil 988 del PRI. Además, Acción Nacional aventaja en forma irreversible en San Pedro Garza García y Santa Catarina.

Otros municipios ganados por Acción Nacional son Agualeguas, emblemático del salinismo, Los Aldama, Allende, Anáhuac, Bustamente, Los Herrera, Hidalgo, Hualahuises, Marín, Los Ramones y Sabinas Hidalgo.

El PRI conserva los municipios metropolitanos de Apodaca, Escobedo, Cadereyta y Benito Juárez, y recuperó Montemorelos y Linares, que estaban en poder del PAN y son los principales de la región citrícola.

Al haberse contado los votos de entre 80 y 97 por ciento de las actas de escrutinio, el PAN lleva una ventaja irreversible en los distritos tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho de Monterrey; nueve, diez y once de San Nicolás de los Garza; 12, 13, 14 y 15 de Ciudad Guadalupe; 18 de San Pedro Garza García y 19 de Santa Catarina.

Asimismo, al haberse computado 87.74 por ciento de las casillas del distrito 17 de Escobedo, el PAN tenía 29 mil 170 votos por 28 mil 608 del PRI.

El tricolor tiene seguros los distritos uno y dos de Monterrey; 16 de Apodaca; 20 de Hidalgo; 22 de China; 23 de Cadereyta; 24 de Montemorelos; 25 de Linares y 26 de Galeana, y mantiene una ligera ventaja en el distrito 21, con cabecera en Sabinas Hidalgo.

En tanto, el candidato priísta derrotado en la contienda por la alcaldía de Monterrey, Leopoldo Espinosa, exigirá la anulación de las elecciones en esta ciudad, pues consideró que hubo irregularidades en 80 por ciento de las casillas.

El candidato triunfante, Felipe de Jesús Cantú, señaló que el delegado del CEN del PRI, Humberto Lepe, reconoció que hubo irregularidades menores que no afectaron la transparencia de los comicios.