* Se han contabilizado 483 de 721 casillas
En San Luis Potosí continúa bloqueado el sistema del CEE
* Empate técnico en la disputa por la alcaldía de la capital
La Jornada San Luis, San Luis Potosí, 3 de julio * El sistema de cómputo del Consejo Estatal Electoral (CEE), que se aseguró sería rápido, quedó bloqueado este lunes, y en la página de Internet siguieron apareciendo los mismos resultados dados a conocer la madrugada del domingo.
En ellos se indica que habría una apretada mayoría priísta en el Congreso local, que obtendría ocho de las 15 diputaciones de mayoría. Asimismo, que se realice una segunda vuelta para definir quién gobernará la capital potosina, Juan Ramiro Robledo Ruiz o Marcelo de los Santos Fraga, candidatos del PRI y del PAN, respectivamente.
La madrugada del lunes se llevaban contabilizadas 483 casillas de las 721 que se instalaron en los municipios, lo que representa 67 por ciento de la votación.
El presidente del Consejo Estatal Electoral, Juan Dibildox Martínez, prefirió no dar a conocer tendencias hasta que a las 11:00 horas de este martes se tengan datos más precisos.
El PAN habría ganado todos los distritos metropolitanos; es decir, en los cuatro de San Luis Potosí, más el de Soledad de Graciano Sánchez. Triunfó también en los distritos Salinas y Santa María del Río.
En Ríoverde, PRI y el PAN sostenían un duelo cerrado. Destaca el avance priísta en Valles, donde el ex alcalde Eligio Quintanilla, estaría siendo vencido por el PRI.
De nuevo, la Huasteca salva al PRI, pues retuvo todos los distritos de esa zona. Las zonas urbanas fueron ganadas por Acción Nacional.
Respecto a las alcaldías, Marcelo de los Santos Fraga, candidato blanquiazul a la presidencia municipal de la capital potosina cuenta aún con la mayoría de los votos, pero no llega a 45 por ciento de la necesaria para ser declarado vencedor en una primera vuelta. Juan Ramiro Robledo Ruiz, del PRI, registra más de 36 por ciento.
Pese a estos resultados, Robledo Ruiz aseguró que lleva siete puntos de ventaja ante De los Santos Fraga, mientras éste aseguró que lleva diez puntos. En las oficinas del Consejo Estatal Electoral se informó que "no es segura una segunda vuelta".
Después de mencionarse que en las presidencias municipales de Ríoverde, Matehuala, Tamazunchale y Soledad también se configuraba una posible segunda vuelta, se dieron a conocer por parte del CEE algunas tendencias en municipios.
De 20 municipios contabilizados, cinco serían para el PAN, 13 para el PRI, uno para el PRD y otro para el Partido del Trabajo.
Entre los municipios que podrían ser ganados por el Revolucionario Institucional están Villa Juárez, Aquismón, Cárdenas, Coxcatlán, El Naranjo, Matlapa, Mexquitic, Moctezuma, San Martín Chalchicuautla, Tamuín, Tanquián de Escobedo, Tierra Nueva y Villa de Arista.
Acción Nacional podría ganar en Villa de la Paz, San Ciro de Acosta, San Vicente Tancuayalab y Villa de Arriaga, entre otros.
Villa de Ramos puede ser ganada por el Partido del Trabajo y Tampamolón por el de la Revolución Democrática.