* Deberá cumplir promesas, dice Abelardo Alvarado
Con la llegada de Fox, la Iglesia "no espera privilegios": CEM
* Exigirá al nuevo gobierno libertad plena en su misión pastoral
José Antonio Román * Con la llegada de Vicente Fox al poder, la Iglesia católica "no espera tener privilegios, no los necesita ni tampoco los está pidiendo", afirmó el secretario general del Episcopado Mexicano, Abelardo Alvarado, quien sin embargo anunció que la jerarquía sí exigirá al nuevo gobierno una "libertad plena" para cumplir su "misión pastoral".
Dijo que temas como el de la educación religiosa, impartir "ética o moral" en las escuelas públicas, exención fiscal y posesión de medios electrónicos por parte de las iglesias, así como otros planteamientos de la Iglesia católica y del "decálogo" presentado hace varias semanas por Fox a las diversas iglesias, deberán ser temas que se discutan y analicen en la sociedad.
En conferencia de prensa, en la que dio a conocer un comunicado episcopal en torno a la jornada electoral, Abelardo Alvarado señaló, en la sesión de preguntas y respuestas, que uno de los retos del futuro Presidente de la República será precisamente el de cumplir sus promesas de campaña. Acompañado de dos colaboradores, el prelado expresó el deseo de la jerarquía católica para que su relación con el nuevo gobierno continúe siendo de respeto, de cordialidad y de cooperación en aquellos campos que son comunes, tal como lo ha sido hasta ahora, con el actual gobierno.
"Nosotros sí deseamos que haya enseñanza religiosa, no precisamente en las escuelas, sino que haya una conciencia de la necesidad de educar en los valores morales y religiosos. No lo estamos pidiendo en estos momentos, pero corresponde a la sociedad, a los padres de familia y a los poderes Ejecutivo y Legislativo decidirlo en su momento. No pensamos que vaya a haber cambios drásticos de un momento a otro, la evolución de los pueblos lleva mucho tiempo", dijo.
No obstante, se le recordó que son numerosos los documentos y cartas pastorales en las cuales la jerarquía ha insistido, aun antes de las reformas constitucionales del artículo 130, en la necesidad de que se imparta educación religiosa en las escuelas, incluso las públicas. Además de que la jerarquía ha hablado, en infinidad de ocasiones, en nombre de los mismos padres de familia.
En el comunicado de casi dos cuartillas, el consejo de presidencia de la CEM, en nombre de todos los obispos del país, felicitan a los candidatos y partidos políticos que contendieron, por su contribución a la democracia y por la valentía y civilidad en aceptar y respetar la legalidad, reconociendo el resultado de la elección. Pero menciona que el Instituto Federal Electoral (IFE) merece un "reconocimiento especial" por el desempeño y el profesionalismo con que supo conducir y vigilar este proceso electoral histórico, en el cual los ciudadanos emitieron su voto con suficiente libertad a favor del candidato de su preferencia, generando confianza y credibilidad en los resultados finales.
La jornada electoral se ha desarrollo gracias a Dios en paz, en orden y tranquilidad, lo cual es signo de los avances que el pueblo de México ha logrado en los últimos años en la construcción de una democracia más participativa.
"Al virtual presidente, licenciado Vicente Fox, le auguramos que su servicio a la nación sea desinteresado y generoso, realizado en la verdad y en la honestidad, buscando la reconciliación y la unidad de todos los mexicanos para poder construir un país próspero y fraterno. Como pastores felicitamos a quienes emitieron su voto y nos congratulamos por la alta participación ciudadana, que es lo que realmente hace avanzar nuestra democracia, que es la oportunidad de participar en la conducción de los asuntos que atañen al bien de todos. El pueblo de México ha sido el principal protagonista de esta jornada electoral".
Al mencionar los retos que tendrá el futuro gobierno, el secretario general de la CEM señaló que entre éstos están el combate a la corrupción, la injusticia, la pobreza y la ignorancia, raíz de tantos otros males.
El documento episcopal cita también algunas palabras del papa Juan Pablo II, pronunciadas en su último viaje a México en enero de 1999, en el que señala que mediante el diálogo fecundo y fraterno los mexicanos se esfuerzan en desterrar para siempre las luchas que los dividieron. "Sólo el diálogo fraterno entre todos ųcreyentes y no creyentesų dará vigor a los proyectos de futuras reformas, auspiciadas por los ciudadanos de buena voluntad, pertenecientes a todos los credos religiosos y a los diversos sectores políticos y culturales".
El comunicado es firmado por el presidente de la CEM y arzobispo de San Luis Potosí, Luis Morales; el vicepresidente, José Guadalupe Rábago; el secretario general, Abelardo Alvarado; el tesorero general, José Guadalupe Galván y los dos vocales: Alberto Suárez Inda y Mario de Gasperín.
Se consolidará la relación
Estado-Iglesia: obispo de Texcoco
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, Texcoco, Méx., 3 de julio * El obispo de Texcoco y secretario del Consejo Episcopal Latinoamericano, Carlos Aguiar Retes, señaló que la relación Iglesia-Estado se consolidará con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República, camino que ya estaba abierto con los cambios en la Constitución.
Apuntó que el país estaba ya preparado para la alternancia en el poder, "nosotros hablábamos de esa situación y lo preveíamos de manera que no podíamos decirlo claramente de que pudiera ser preferencia o no del Episcopado Mexicano".
Agregó estar contento con el triunfo no sólo de Vicente Fox, sino por el triunfo de la democracia, "la Iglesia católica tomó el ejercicio de la jornada electoral como un ejemplo importantísimo de nuestra convivencia social y política".
Aguiar Retes afirmó que con la jornada electoral México dio un testimonio muy grande al mundo y América Latina y se coloca como el país modelo, como el país a seguir, que va abriendo camino para los países de América Latina.