* Personajes del ámbito cultural hablan sobre el triunfo de Vicente Fox


La civilidad de priístas, esencial para

la concordia del país: Montemayor

* Sánchez Vázquez: no confío mucho en que el PAN pueda ser la alternativa que México necesita

* Los vegetales frescos de la democracia están podridos, considera Jesusa Rodríguez

De la Redacción * Primer día de una sola certeza y varias incertidumbres: el PRI ya no está en la Presidencia de la República y se cierne la amenaza de un gobierno de derecha. Intelectuales, artistas, funcionarios de la cultura opinan, llaman a cerrar filas, interpretan qué de histórico tiene el hecho y cuál es el papel de la sociedad en un posible gobierno de ese tipo.

Elena Poniatowska, escritora: La importancia reside en haber sacado al PRI del poder después de 71 años. Se acaba con el presidencialismo y sus vicios. Eso es muy rescatable y es consecuencia del rechazo absoluto al PRI, con ello se condena esa forma de gobierno que padecimos todos esos años. No creo que todo haya sido malo en ese periodo, pero sí considero que el Fobaproa y el IPAB son muestras palpables de esta corrupción. Por otra parte, me da gusto que López Obrador será el nuevo jefe de gobierno.

''En primer lugar, Fox tiene que resolver lo de Chiapas, que presumió solucionar en 15 minutos. Falta ver qué dicen los zapatistas, claro. Fox dijo que cumpliría los Acuerdos de San Andrés y eso hay que exigírselo. Además, tiene la encomienda de sacar al país de la miseria y mantener una actitud que controle el peso de la Iglesia tradicional, que ahorita debe estar haciendo gárgaras de felicidad. Fox dijo que el suyo iba a ser un gobierno de transición y que no iba a tomar revancha política contra quienes no votaron por él; ojalá sean tolerantes él y sus correligionarios. Me conmovió mucho el mensaje de Cuauhtémoc Cárdenas, la suya fue una actitud de nobleza y señorío. Siempre me preguntaré cómo es que los mexicanos no entienden a un hombre de esa estatura moral. Es un tipazo."

 

La sociedad, papel vigilante y crítico

 

Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo: El PRI por primera vez tiene que abandonar el poder y, por tanto, se abre la posibilidad de un verdadero espacio democrático. Pienso que en ese sentido la elección tiene un significado histórico: que se haya producido la alternancia. Nos falta por crear todavía una verdadera alternativa.

''Si bien el PAN tiene su relevancia histórica por haber contribuido a esta alternancia, no confío mucho en que pueda ser la alternativa que México necesita para resolver sus grandes problemas. Es claro, hay que lamentar que, como una alternativa que ofrecía, el PRD no haya tenido una consumación exitosa.

''El reto de la sociedad, ahora, es adoptar desde el primer momento una posición vigilante y crítica ante cada paso que dé este nuevo poder y, naturalmente, debe contribuir con su participación activa y consciente, de la cual ha dado una prueba muy clara en estas elecciones para que la alternativa deseable realmente se vaya abriendo paso. El riesgo de que valores, principios y medidas de derecha puedan abrirse paso es evidente. Corresponde a la sociedad, en ese sentido, mantenerse vigilante y crítica."

Margo Glantz, escritora: La importancia de la jornada electoral radica en que, por fin, tuvimos una elección democrática, totalmente pacífica y bien organizada. Pero me decepcionan los resultados. Hubiera preferido mil veces que el cambio se hubiera obtenido con el PRD. Confío en la renovación de este partido con nuevos cuadros y mediante la revisión de sus políticas, que son muy obsoletas para que haya posibilidades el próximo sexenio.

Carlos Montemayor, escritor: Creo que cuando no pasan todavía 24 horas del 2 de julio me parece un poco exagerado hablar de significados históricos. No me preocuparía yo tanto de la fecha como de los procesos sociales recientes que nos condujeron a estos resultados electorales. Un proceso impulsado particularmente por los últimos tres sexenios, que se caracterizaron por la implantación de una política económica contraria a la propia historia e ideología del PRI. Los últimos tres procesos lo alejaron de su contenido ideológico y lo fueron convirtiendo en una estructura hueca, en un cascarón vacío. El único principio que mantuvieron firmemente los priístas fue el de la obediencia ciega. Ellos mismos contribuyeron a su derrota. El proyecto económico implantado en ese periodo tendrá una continuidad absoluta con el sexenio foxista. Desde que estaba Carlos Salinas, el PAN reclamaba como suyo el proyecto económico de ese gobierno. Ahora lo podrán impulsar como proyecto naturalmente propio.

''Creo que los priístas jugarán un papel destacado en el futuro inmediato de México. Si ellos aceptan a fondo su derrota electoral no intentarán desestabilizar el régimen foxista. Cuentan todavía con una estructura y fuerzas clientelares muy extendidas, por tanto la civilidad de los priístas será fundamental para la estabilidad política de México. Por otra parte dependerá también de la capacidad que tenga Fox para realizar la política de concordia que ha expresado reiteradamente durante las primeras horas de su triunfo electoral, para que cuente con un respaldo popular decisivo durante el periodo inicial de consolidación de su gabinete.''

 

Izquierda democrática, examen serio

 

Jesusa Rodríguez, dramaturga: Es un signo terrible que en un país tan pobre gane el partido de los ricos, eso habla claramente de un acto brutal de propaganda, necesariamente concertado por los intereses económicos más perversos. Lo primero que uno siente es que si un pueblo vota en su contra, pues que con su pan se lo coma, pero al mismo tiempo sabemos que hay un acto de propaganda feroz que engaña y que incide sobre la ignorancia popular. Por las circunstancias mexicanas, naturalmente incidió el cansancio de 70 años del PRI en el resultado de esta votación. Pero también la increíble falta de unidad de la izquierda mexicana. Sigo sin poder digerir que un pueblo que ha sido tan golpeado a nivel económico y en aspectos de intolerancia racial y de todo tipo, se vuelque a votar por una opción que protege los mismos intereses. Todos estos vegetales frescos de la democracia están podridos. Así que a nivel de la crítica política que ejercemos en el cabaret, esto es miel sobre hojuelas, y como diría mi abuela: ''Ƒyo?, muy bien, amolada la República''.

Rafael Tovar, presidente del CNCA: Creo que muestra la enorme madurez de los mexicanos por haber expresado su voluntad en el clima de mayor libertad y convivencia. Marca un fin y un principio de siglo. Por lo que escuché de las declaraciones, plantea una apertura, una pluralidad y respeto a todas las manifestaciones sociales, consiguientemente esto da las garantías para que los creadores puedan expresarse de manera libre. La vida cultural de un país se hace independientemente de los tintes políticos de los gobiernos, es una obligación histórica del Estado mexicano, que tiene asimismo el deber de preservar su patrimonio y difundir los resultados de su apoyo a la cultura. En momentos de gran efervescencia ha habido una gran creatividad.

Sergio Pitol, escritor: Sólo sé que se trata de uno de los grandes momentos que marcan ya este inicio de siglo. El hecho de que una institución con setenta y tantos años, que una estructura de gobierno cambie a otra es relevante. ƑY de qué era el gobierno del PRI, de izquierda, del centro?

Hugo Gutiérrez Vega, poeta: Lo fundamental es que se demostró la inteligencia del pueblo de México, que supo votar, enfrentar las viejas presiones y que acabó en unas cuantas horas con un sistema autoritario de más de 70 años. Es uno de los pocos momentos democráticos de la historia del país: los cuatro años de Juárez, los 11 meses de Madero y la noche de ayer. Espero que el gobierno foxista actúe como lo hace en Europa la derecha civilizada, dejando a un lado las obsesiones fundamentalistas. En el PAN hay principios de doctrina, por ejemplo, el apoyo a la mediana y pequeña empresas, ciertas ideas de solidaridad. Detrás de Fox está la doctrina de un partido de derecha, pero civilizada. La izquierda democrática, en primer lugar, debe hacer un examen serio de qué fue lo que pasó. Y la izquierda siguiendo el modelo español de pararse para, en un plazo próximo, competir. También de la izquierda democrática deben salir los fundamentalistas, que le han hecho mucho daño al PRD.