* Primer triunfo del partido católico en Irlanda
Gana Sean McManus, del Sinn Fein, la elección para alcalde en Sligo
Reuters y Afp, Dublín, 3 de julio * Sean McManus, del Sinn Fein, ganó hoy las elecciones para alcalde en la ciudad de Sligo, en lo que representa el primer triunfo del partido católico en la República de Irlanda en 33 años.
Gerry Adams, dirigente del Sinn Fein ųbrazo político del Ejército Republicano Irlandésų, calificó el triunfo de McManus como "una señal del crecimiento y una alternativa activa y competidora en política".
McManus, de 50 años, fue presidente del Sinn Fein y actualmente es miembro del Consejo Directivo. En 1994 fue uno de los integrantes de la delegación que estableció contactos con Londres. Su triunfo ocurrió tras un pacto con el partido irlandés Fiana Fail.
El Sinn Fein basó su campaña en políticas anticorrupción y tiene como objetivo presentarse en las próximas elecciones generales como un partido que no se ocupa exclusivamente de lo que sucede en Irlanda del Norte. La agrupación católica tiene un diputado en el Parlamento irlandés y, según estimaciones, podría obtener varios escaños en las elecciones parlamentarias previstas para el año 2002.
El mes pasado el Sinn Fein ganó la alcaldía de la ciudad norirlandesa de Londonderry, la segunda más importante de la provincia autónoma.
Por otra parte, la Comisión de Desfiles determinó este lunes que los protestantes de la Orden de Orange no podrán realizar su tradicional desfile a través de un barrio católico de Portadown ante la posibilidad de que la marcha aumente las tensiones.
La víspera, policías y protestante se enfrentaron en esa ciudad con saldo de siete uniformados heridos y un protestante detenido, informaron hoy fuentes policiales.