* La causa: tres ministros de la CSJ están de comisión


Posponen hasta el día 12 la vista

de la apelación de Pinochet

* Los abogados querellantes insistirán en ratificar el desafuero

Ap, Santiago, 3 de julio * La Corte Suprema de Justicia de Chile decidió postergar hasta el miércoles 12 la vista de su apelación al desafuero legislativo contra el ex dictador Augusto Pinochet, ordenado por un tribunal inferior.

De la respuesta de los 20 jueces que integran el pleno del máximo tribunal dependerá si Pinochet es enjuiciado por secuestro de opositores, si es eximido del proceso por demencia o si puede seguir adelante con su cargo de senador vitalicio.

Si la Corte Suprema no ratifica el desafuero y lo deja seguir ejerciendo su cargo de senador vitalicio, los abogados querellantes adelantaron que volverán a pedir que se le despoje de la inmunidad legislativo, y para eso tienen denuncias de sobra.

Actualmente Pinochet está desaforado en primer instancia sólo en una de 126 querellas criminales presentadas en su contra por familiares de víctimas de la dictadura, organizaciones gremiales, sindicales y políticas.

Pinochet, de 84 años, apeló a la Corte Suprema a comienzos de junio y este tribunal había fijado para este miércoles el inicio de la vista de apelación.

Sin embargo, el pleno de jueces la postergó hoy en una semana porque, entre otras raones, tres de sus ministros están en comsión de servicio.

La Corte de Apelaciones resolvió el 5 de junio por 13 votos a 9 que hay "sospechas suficientes" para enjuiciar al aún senador vitalicio y dispuso el desalojo de su inmunidad legislativa.

El voto de minoría opinó, en cambio, que "no hay pruebas que constituyan las fundadas sospechas de participación, que como autor, cómplice o encubridor exige la ley".

La impensada situación judicial empezó para el ex ditador en octubre de 1998, cuando fue apresado en Londfres y mantenido bajo arresto domiciliario durante 503 días, a petició del juez español Baltasar Garzón.

El gobierno británico decidió que Pinochet estaba demasiado enfermo física y mentalmente para afrntar un proceso y lo devolvió a Chile el 3 demarzo pasado.

Recién llegado, un grupo de abogados activistas de derechos humanos pidió su desafuero, que fue resuelto por la Corte de Apelaciones.

El cargo que pesa sobre Pinochet es el de autor-inductor del secuestro de 19 prisioneros políticos a manos de una misión militar, conocida como la caravana dela muerte.

La comitiva dejó sólo en ciudades del norte una huella de 56 prisioneros ejecutados y 19 desaparecidos, que son considerados como secuestrados por el juez Juan Guzmán, que investiga las 126 querellas criminales contra el ex dictador.