MIERCOLES 5 DE JULIO DE 2000

* Entregará el GDF al candidato ganador un informe de gestión detallado


Preparan trasmisión de poder sin sorpresas

* Es una obligación de la autoridad en turno y no un acto de bondad o buena fe: Manuel Fuentes

Laura Gómez Flores * La comisión de enlace con el virtual gobernador electo aún no se constituye, aunque se avanza en la entrega de un informe de gestión desde diciembre de 1997 al 15 de noviembre de este año, que facilite la transmisión de poderes sin "sorpresas", como una obligación de la autoridad en turno y "no como un acto de bondad o buena fe", señaló el consejero jurídico Manuel Fuentes Muñiz.

Adicionalmente al informe del gobierno anterior, el desglose de la cuenta pública y el acta de entrega y recepción, la nueva administración contará con datos exactos sobre el desempeño de las diversas secretarías y delegaciones, lo cual no tiene precedente en el país, con el propósito de mantener la gobernabilidad de la ciudad, explicó en entrevista.

Las secretarías entregaron un primer reporte de los años 1997 y 1998 el pasado 30 de junio; el segundo lo realizarán el 30 de julio, y el último el 15 de noviembre; mientras, las delegaciones harán lo propio los días 15 de junio, 15 de julio y 15 de septiembre, dado que los nuevos funcionarios asumirán su cargo el primero de octubre.

El comité técnico, creado el pasado 13 de abril, revisará la documentación entregada por cada una de las instancias a fin de que se cumpla con el formato requerido: marco jurídico, objetivos institucionales, diagnóstico de diciembre de 1997 y cambios estructurales efectuados.

Así como las aportaciones de los resultados del programa general de desarrollo del Distrito Federal 1997-2000; ejercicio presupuestal 1998-2000 y pendientes, problemas y acciones sugeridas, para evitar "sorpresas", detalló el funcionario.

La novedad de este proceso es la entrega de una información adicional, de la que todo gobierno está obligado a dar, de acuerdo con la ley de responsabilidades de los servidores públicos, como es la entrega del acta de entrega-recepción que contiene un balance cuantitativo de los recursos materiales, financieros y humanos; y el desglose de la cuenta pública.

Sin embargo, las nuevas autoridades contarán con un informe de gestión para el seguimiento de sus acciones, atención de los asuntos pendientes y conocimiento de los problemas a que se enfrentó la anterior administración, a fin de que la transmisión de poderes no represente un problema.

A la fecha no existe precedente en la ciudad de México, en la República o en el gobierno federal, donde se establezca una obligación en ese sentido. "Aquí ya no será un acto de bondad de la administración en funciones, sino se convertirá en una obligación para los servidores públicos, así, los que no cumplan se harán acreedores a sanciones económicas y administrativas", argumentó.

Cada una de las secretarías, delegaciones y organismos contarán con seis disquetes para facilitar el vaciado de información y facilitar el acceso a los nuevos funcionarios o aquellos que sean ratificados, quienes también están obligados a entregar el informe solicitado en las fechas establecidas.

Por otra parte, mencionó que hoy se presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación nuevas pruebas y alegatos en torno a la controversia constitucional sobre la inclusión del Distrito Federal en la partida presupuestal federal y la asignación de un mayor monto de recursos, turnada en marzo pasado.