MIERCOLES 5 DE JULIO DE 2000

* El Movimiento Territorial evalúa la actuación de Levín Coppel y Michel


Militantes exigen que renuncien líderes del tricolor

Gabriela Romero Sánchez * Militantes del PRI exigen la renuncia no sólo de su dirigente Oscar Levín Coppel, sino también de Marco Antonio Michel e Irina del Castillo, como los principales responsables de la caída del partido en el Distrito Federal. Además, piden que se transparenten sus finanzas.

De acuerdo con datos proporcionados por el responsable de Finanzas, Octavio Fenollosa, se tiene un adeudo de dos millones de pesos, principalmente por concepto de rentas de un mes, de los 40 inmuebles donde se ubica igual número de oficinas distritales. Sin profundizar en el tema, agregó que por concepto de aportaciones a la campaña de Silva Herzog se obtuvieron 10 millones de pesos.

Tales exigencias hoy se harán públicas durante la reunión que los candidatos a jefes delegaciones y a diputados a la Asamblea Legislativa sostendrán con la dirigencia del partido y con Jesús Silva Herzog Flores.

El lunes, Levín Coppel, en improvisada conferencia de prensa, a pregunta de los reporteros aseveró: "No renunciaré".

El líder del Movimiento Territorial en el DF, Cuauhtémoc de la Torre Gutiérrez, ha empezado a reunirse con dirigentes de distintos sectores del PRI para evaluar la actuación de Levín Coppel, Del Castillo y Michel Díaz. De manera paralela, otros grupos se pronuncian por "inyectarle sangre nueva" al partido. Otros califican como oportunista a Michel Díaz, de quien dicen: "tan seguro estaba de la derrota de Silva Herzog, que prefirió ubicarse en el número dos de la lista de diputados plurinominales a la ALDF y con ello garantizar una chamba".

De la Torre afirmó que el PRI-DF debe oxigenarse y remover a todos sus dirigentes, o de lo contrario "el partido corre el riesgo de desaparecer, porque ya nadie nos cree". Sentenció que en esta renovación no debe intervenir el presidente Ernesto Zedillo. Agregó que el programa de promoción del voto que diseñaron Del Castillo, Levín y Michel fue un desastre.

"Se engañó al candidato al Gobierno del DF, Silva Herzog Flores, porque siempre se manejaron cifras maquilladas", manifestó en alusión al balance que hace menos de tres semanas había presentado el presidente del PRI-DF, en el cual garantizaba entre un millón 500 mil y dos millones de votos.

Ubicado en el quinto peldaño de la lista de plurinominales, lo que le permitirá entrar a la ALDF, De la Torre remarcó que a lo anterior se suma la errónea estrategia de Francisco Labastida Ochoa, quien minimizó al Distrito Federal.

En varias ocasiones el candidato presidencial canceló giras de proselitismo por la delegación Iztapalapa, pese a que ésta representaba más de un millón 200 mil votos.