MIERCOLES 5 DE JULIO DE 2000

* Por un altercado, el homicida sacó una pistola y disparó a su adversario


Balacera en vagón del Metro; muere un pasajero

* Resultó herido otro usuario ajeno al problema; está grave, con un tiro en el pómulo izquierdo

Susana González G. y Angel Bolaños * A la hora en que inicia la mayor afluencia matutina de pasajeros en la estación del Metro Hidalgo, una discusión entre dos usuarios, al parecer por un empujón al salir del vagón, terminó cuando uno de ellos sacó un arma de fuego y disparó en dos ocasiones, matando a su adversario y lesionando de gravedad a otra persona, según la versión de un testigo.

En cuestión de segundos, Ignacio Luis Torres Romero y José Concepción Hernández Herrero, pasaron del reclamo a las patadas. El primero sacó una pistola escuadra calibre .380, y para defenderse el otro se le fue encima. Se escucharon dos disparos. El pánico se apoderó de los usuarios y entre gritos comenzaron a correr para salir del andén.

Eran las 6:20 de la mañana y tras el caos, policías auxiliares y elementos de seguridad del Metro detuvieron a Torres Romero, de 36 años, aún con la pistola en la mano. Luego, acordonaron uno de los tres pasillos por los que se accede al andén, donde Hernández Herrero, de 41 años, cayó muerto en forma instantánea, con la cabeza ensangrentada. La bala, que entró por el lóbulo izquierdo y salió por el parietal derecho, le destrozó el cráneo, señaló el dictamen del forense.

José Bernardo Olivares, el único pasajero que decidió colaborar con las autoridades, declaró en la séptima agencia del Ministerio Público, que inició la averiguación previa 7/4168/00-07 por el delito de homicidio y lesiones con arma de fuego, que todo se produjo a partir de un altercado: "Bajábamos del vagón y ellos comenzaron a discutir y a gritarse. Se patearon, pero uno de ellos, el que iba mejor vestido, con sueter azul (Torres) sacó una pistola y disparó; primero hirió a otra persona, ya de edad. Al darse cuenta de eso, se molestó más y se abalanzó contra el otro (Hernández Herrero) y le disparó a la cabeza, del lado izquierdo. Todo eso pasó en menos de un minuto".

Juan Reyes Mendoza, de 52 años, recibió el primer disparo, en el pómulo izquierdo, y fue trasladado al hospital Magdalena de las Salinas, donde su estado de salud se reportó como grave.