MIERCOLES 5 DE JULIO DE 2000
* Exigen tarifa emergente y que salgan de terminales unidades no autorizadas
Bloquean taxistas la circulación en el Zócalo
Laura Gómez Flores * Las cuatro organizaciones de taxistas autorizadas para otorgar el servicio en las centrales camioneras presentaron estudios técnicos y una solicitud para el establecimiento de una tarifa "emergente" en beneficio de sus mil 800 agremiados, ante las autoridades de transporte, quienes realizarán un análisis jurídico exhaustivo, que les posibilite dar una respuesta a la brevedad, informó el secretario de Gobierno, Leonel Godoy Rangel.
Mientras, unos cien taxistas bloquearon por casi seis horas la vialidad frente al antiguo Ayuntamiento, mientras 20 más se manifestaban en la plancha del Zócalo para demandar que se vuelva a las tarifas que se cobraron de enero a mayo en las terminales --en promedio 20 por ciento superiores a las actuales.
Las autoridades se comprometieron a que ayer darían una respuesta al pliego petitorio, presentado el 22 de junio, pero los trabajadores del volante decidieron presionar, lo cual provocó el despliegue de grúas, motociclistas y patrullas en los alrededores, quienes tuvieron que hacer cortes a la circulación en diversas calles del primer cuadro.
Godoy Rangel se comprometió en un documento a intensificar los operativos para el retiro de taxis no autorizados en las centrales camioneras, y realizar una reunión en fecha próxima con los representantes para analizar la problemática.
En lo relativo al padrón y engomado únicos, que solicitaron los miembros del Movimiento Unificador de Taxistas de Terminales, mencionó que en este mes se hará la propuesta correspondiente, con base en los lineamientos a que habrá de sujetarse la prestación del servicio.
En el texto, el funcionario señaló que se giraron instrucciones a la Secretaría de Transporte para que se haga un recordatorio en torno a los acuerdos de no agresión firmados en abril, mientras se designaba el enlace correspondiente para la colocación de una ventanilla temporal en la cual pudieran realizar sus trámites.
Aclaró que la remoción del director del Instituto del Taxi, Rufino H. León, es facultad exclusiva de la jefatura de Gobierno, y que su queja presentada ante la Contraloría general será resuelta por el órgano de control competente.
Los taxistas en plantón argumentaron que durante cinco meses se permitió el cobro de tarifas diferentes a las autorizadas, en 20 por ciento en promedio, y sólo se reparó en ello cuando surgieron las denuncias sobre corrupción, abusos y la prestación del servicio por taxis sin autorización.
No descartaron la realización de una nueva manifestación si sus demandas no son resueltas por las autoridades, dado que hasta ahora "sólo se tiene una respuesta a medias, sin ningún compromiso".
Por otra parte, el secretario de Transporte, Francisco José Díaz Casillas, informó que en dos semanas se entregarán otros cinco mil títulos de concesión, para llegar a un total de ocho mil, y lograr en fecha próxima empatarlas con el otorgamiento de placas, que llega a 15 mil.