* Emilio Carballido prepara el libro Dos llaves y una lanza


Ser Géminis explica el misterio de mi

doble vida con el teatro y la prosa

* Los montajes en español tienen un nivel de calidad muy alto, dice el escritor y dramaturgo

* Hay una unidad temática que va del arte escénico chicano a Buenos Aires y parece inexistente

César Güemes * Vive en dos ciudades, tiene dos casas, escribe de dos maneras completamente distintas y si bien ello se debe a su doble actividad profesional, Emilio Carballido lo soluciona de una forma amena y casi metafísica: ''Lo que pasa es que soy Géminis, ahí reside todo el misterio".

En Jalapa, urbe que alterna con la de México para escribir y habitar, responde a las preguntas de la conversación luego de concluir el certamen teatral de Tramoya, la revista que dirige y que auspició el concurso.

ųNo se pueden quejar los participantes, porque el monto era muy bueno, ni los organizadores, porque la respuesta fue muy numerosa.

ųMe siento inmensamente satisfecho con los resultados del concurso que acabamos de tener. Fue una respuesta que no esperaba tan buena. Sobre todo porque el porcentaje de obras profesionales es muy alto. Me tocó ver la angustia del jurado para decidir, porque hubo una enorme cantidad de trabajos con inmejorable acabado. No sólo es teatro que experimenta y ambiciona, sino que tiene un buen nivel de posibilidades comerciales. Se pregunta uno: Ƒpues qué pasa en el país con los empresarios, que no están montando este teatro en español y se dedican a importar dramaturgia y traducirla? En este momento el teatro en castellano tiene un nivel de calidad muy alto.

 

Colonialismo, ignorancia y pereza

 

ųƑSerá que los autores no se acercan a los empresarios adecuados?

ųPienso que esto se llama colonialismo, ignorancia y pereza. No les gusta leer. Uno le puede llevar una obra a un empresario estatal y ni siquiera la mira. Pero eso sí, se quejan de que no hay obras. Es un poco iluso acercarse a un productor que lo que desea es una obra de Broadway o del centro de Europa. Yo no sé qué tengamos que ver con esos dramaturgos y esas realidades. A mí esa dramaturgia no me importa, me aburre soberanamente, es un teatro estático, totalmente hablado y siempre se trata de la obsesión por la culpa de lo que le hicieron a los judíos. Un rollo que ya hemos conocido desde hace medio siglo y que ahora ya no nos toca. Nos corresponden otros hechos inminentes. Tenemos tal cantidad de problemática común en toda Latinoamérica que es lo que debería de ocuparnos. Hay una unidad temática que va de Buenos Aires al teatro chicano y parece que no existiera. Es increíble.

ųEl teatro mexicano ''vendería" de un modo similar, supongo, a lo que está ocurriendo con el más nuevo cine del país.

ųClaro. Me parece idiota que estén montando a autores de tercera fila sólo porque son extranjeros. No se echa mano ni de los dramaturgos mexicanos ni de los argentinos para dar un par de ejemplos que pueden ser taquillazos.

ųDecía antes de la entrevista que en breve tendremos un nuevo libro suyo.

ųEse librito va a salir en la Universidad Veracruzana y contiene novelas y cuentos. Como mis novelas casi siempre son flacas, hice un emparedado: dos novelas y cinco cuentos en un solo libro. Se llamará Dos llaves y una lanza.

ųParece ser un plan editorial, además de literario.

ųSiempre planeo lo que escribo. Tengo una especie de mapa general en el que me baso. Si la obra no está totalmente armada desde el plan es muy difícil acercarse a ella. Es muy raro el trabajo teatral que se hace sin esa guía. En ocasiones hay que romper el papel y volverlo a hacer.

ųƑEs un mapa que incluye las obras a futuro? ƑSabe lo que va a escribir este segundo semestre del año, por ejemplo?

ųNo necesariamente. Tengo muchas obras atrasadas que de repente se vuelven a conectar conmigo y las termino. Y sin revisar cuento con varias obras terminadas que no salieron bien y están en la sala de espera a ver si las puedo remediar o no. Eso sin contar medias obras y proyectos. Me veo con mucho trabajo.

 

''Postergo todo por la escritura''

 

ųƑTiene un registro de cuál es la cantidad de su producción hasta ahora?

ųMás o menos son 200 obras, representadas la mayor parte. Todas las piezas dedicadas al Distrito Federal están más que puestas y esas son al menos 50. Hay otras que ya ni recuerdo, pero que también se han montado. Pienso en mi teatro para niños, que se ha puesto muchísimo también. Y de los trabajos más ambiciosos habrá si acaso tres obras que tengo sin estrenar.

ųƑQué decide lo que va para cuento, novela o teatro? ƑLa forma, el estado de ánimo, la posibilidad de hacer un montaje o una edición?

ųAhora es muy extraño que la forma me sea confusa. Eso me pasaba de joven, pero ya no. Los ''dibujos" me llegan claramente. Por ejemplo La veleta y El norte anduvieron rondándome como teatro, pero en realidad eran narrativa. De todos modos, como no quedé muy contento, de La veleta todavía hice una obra teatral.

ųParece que escribiera todo el tiempo y sin embargo se toma un lapso considerable en realizar otras tareas.

ųEscribo donde se puede y cuando me lo permiten las circunstancias. No me dejo interrumpir. Pero si tengo otro tipo de trabajo, pues ni modo. Casi siempre postergo todo cuando estoy escribiendo.

ųA diferencia de lo que pasa con el teatro de mexicanos llevado a escena, con Tramoya ocurre lo opuesto, se ve muy saludable.

ųEstoy muy orgulloso con los 25 años que llevamos. Ha tenido suficiente apoyo, sobre todo en la más reciente época. La revista es grata de ver y tenemos la posibilidad de hacer ediciones que podemos llamar lujosas.

ųƑCómo se explica su dualidad entre narrativa y teatro, entre dos ciudades tan distintas como el Distrito Federal y Jalapa?

ųSoy Géminis, llevo la doble vida de tener dos casas en distintas partes y hago lo mismo con el teatro y la prosa. En cuanto a la temática no veo grandes cambios, además de que trato de no analizarme. No soy autocrítico en ese sentido. Si uno escribe mal algo, lo vuelve a hacer y ni modo.