* Autor de un cd rom que abarca un siglo de esa técnica en el país
El grabado, veta con un desarrollo
muy rico en México: Hugo Covantes
* Publicar el disco en forma de libro, propósito del pintor, crítico e investigador
* Los artistas nacionales estamos a la par de los de Europa y Estados Unidos, dice
Arturo Jiménez * Un trabajo sin precedentes, por la magnitud y el medio en que fue concebido, acaba de ser dado a conocer por el pintor, crítico e investigador de arte Hugo Covantes, autor del CD Rom El grabado mexicano siglo XX, 1900-1999.
''Había que hacer con el grabado un trabajo paralelo al del resto de las artes plásticas mexicanas, centrado de manera exclusiva en esa técnica, una veta que en el país cuenta con un desarrollo muy rico", señala el autor en entrevista.
Los cien años que abarca la investigación, así como los más de 7 mil datos, 460 artistas enlistados, 300 biografías y 386 ilustraciones, dan idea clara de la importancia de la tarea a la que Covantes dedicó por lo menos un lustro.
En realidad, este trabajo final es la profundización, ampliación y actualización de una primera parte, comenzada por el autor en 1977 y concluida en 1981. Ahora, por ejemplo, se reivindican temas fundamentales antes omitidos de manera involuntaria, como la gráfica del 68.
El CD Rom ųque sólo espera editor para ser publicado en forma de libroų cuenta con varios rubros temáticos y un apéndice de las nuevas generaciones de artistas gráficos. Los capítulos que incluye son:
Posadas y el resurgimiento del grabado; El Taller de la Gráfica Popular; La Sociedad Mexicana de Grabadores; Los grabadores independientes (Tamayo y Mérida a la cabeza); Los nuevos grabadores; La gráfica del 68; El grabado modernista (abstracción y neofigurativismo); y Los grabadores contemporáneos y la neográfica.
Mediante navegación cibernética, también se puede consultar en el disco una amplia cronología que parte de 1906, cuando Julio Ruelas realizó sus aguafuertes en París, y llega hasta nuestros días, con el Corredor Nacional de la Gráfica Todos al Arte.
Cuenta además con un glosario de técnicas de la gráfica, con referencia a la infografía o gráfica digital, así como una relación de los talleres de grabado más importantes del siglo. Asimismo, se integran índices de nombres e ilustraciones.
''Básicamente es un documento informativo, aunque también cuenta con dos partes dedicadas al aspecto estético del grabado", indica Covantes, quien asume:
''Quise hacer una especie de crónica. Sería un poco presuntuoso decir que se trata de una historia de las artes gráficas, aunque lo es, pero mejor prefiero llamarle un panorama. Pese a que aún persisten algunas omisiones, es un trabajo con muchísima información, revisada de manera concienzuda. No está bien que lo diga, pero es un documento extraordinario."
ųTras esta larga indagación, Ƒcuál es el devenir del grabado mexicano en el siglo XX?
ųSe ha dado un desarrollo tanto de las técnicas como desde el punto de vista conceptual y formal de la obra. Hay técnicas muy interesantes en el grabado: combinaciones mixtas del metal, que es lo que más se utiliza ahora, la miografía y, lo más reciente, la digital o hecha por computadora.
Retraso tecnológico, nivel mundial
Covantes avizora: ''El grabado mexicano todavía tiene grandes posibilidades de alianzas con otras técnicas, en la combinación de las tradicionales con las nuevas. Hay amplias posibilidades de expresión, de búsqueda, y se cuenta con un gran contingente de artistas, más de mil, muchos de ellos de calidad. La mayoría son jóvenes y están haciendo obra gráfica aparte de la pintura o la escultura."
ųƑQué caracteriza al grabado mexicano en relación con el de otros países?
ųEn el manejo de formas modernistas estamos igual de avanzados. Hay investigaciones, mucho conocimiento e información de los grabadores jóvenes. En el arte abstracto hay mucha influencia que circula tanto en Europa como en América.
''No creo que técnicamente los mexicanos estén muy atrasados. Claro, en Europa y Estados Unidos hay grandes talleres, muy prestigiados. Nos aventajan un poco en calidad de impresoras, de editoras."
ųY en calidad estética, Ƒcuál es el nivel de los artistas mexicanos?
ųEstamos a la par de esos países, pese al retraso tecnológico. Muchos de los grabadores mexicanos van a hacer sus trabajos al extranjero. En Barcelona han trabajado Tamayo y Cuevas. Ahora, en Europa y Estados Unidos cuentan con algunas personalidades que han destacado más, como Francis Bacon, ya que esos países son plataformas de lanzamiento.
ųƑEl grabado ya no es un género menor de las artes plásticas?
ųNo, para nada. Tiene su propio mecanismo de trabajo. Lo que sucede es que, por ejemplo, como en Europa desde el siglo XV, el grabado se ha trabajado en equipo. Había un creador del dibujo original, después un dibujante que hacía la adaptación, luego un grabador y al final un impresor. O el grabador trabaja en todas estas etapas de manera personal o acude a especialistas. Lo bueno es que en México el grabador puede hacer todos los trabajos de principio a fin, es muy completo.