* Conductora de un talk show que transmite canal 9


Mi programa no lucra con la

miseria humana: Laura Bozzo

* Es más dañino mentir que mostrar la realidad, opina

Mónica Mateos * La conductora del talk show peruano Laura en América, Laura Bozzo, que se transmite por el canal 9 de Televisa, asegura que su programa
no lucra con las miserias humanas pues ''cierra el círculo" al proporcionar a
los panelistas la ayuda sicológica y/o material que requiere antes y después de cada transmisión.

Sin criticar los formatos de los programas que compiten con el suyo en la televisión mexicana, la ''abogada de profesión más que periodista", como ella explica, señala en entrevista con La Jornada desde Lima, Perú, que dirige la Fundación Solidaridad Familia cuya finalidad es hacer un seguimiento de cada uno de los casos que se presentan en su show.

Sicólogos y abogados brindan asesoría a los participantes ''y no se les deja ir a su casa si no están bien o no se les soluciona su problema". Incluso, añade, este año se han otorgado 10 mil becas de estudio y capacitación.

 

Espacio para el desahogo

 

La conductora refiere que Laura en América (transmitido por una filial de Televisa) tiene tres años difundiéndose en el país sudamericano en horario vespertino: ''Surgió como una necesidad de hablar de una serie de problemas de violencia e injusticias contra la mujer, para denunciar a esos hombres que maltratan, engañan y humillan. Mi trabajo previo fue como abogada en sectores marginales de la ciudad, en los comedores populares, donde nadie tiene quien los defienda de las injusticias. Ese pasado mío se refleja en la rabia e impotencia ante tanta miseria, dolor y frustración".

ųƑEso justifica la violencia que se presenta en los talk shows?

ųEn lugar de darle ese calificativo al programa hay que analizar las causas de los golpes. Cada programa es un mundo. En mi caso, la violencia en pantalla se debe a que tratamos de reflejar qué cosa está pasando. No se golpea por golpear. A veces se trata de mujeres que han soportado durante muchos años maltratos y encuentran un espacio donde pueden desahogarse. Es como una revolución. Cuando un país es sometido durante mucho tiempo a una dictadura y que de repente, al tener un espacio chiquito, explotan contra tantos años de miseria. Sé que a veces choca ver el golpe en pantalla, pero nadie se pone a pensar en las causas. No queremos que haya golpes en televisión, pero hay muchas personas que han reprimido muchos años toda esa carga que llevan dentro de sí.

ųƑSiempre son casos reales?

ųMi norma es que el programa tiene que ser auténtico, un investigador que me trae un caso falso se va a la calle. Insisto, no presento el golpe por el golpe. Tratamos de evitarlos, pero lo hemos conversado mucho con el sicoanalista que nos asesora, uno de los mejores de Lima y dice que la agresión parte de la naturaleza humana y reprimirla tampoco es bueno. Hasta en la películas de Walt Disney la vemos y no me gustaría que las personas en lugar de explotar en el show lo hagan después, como sucedió con el chico que mató a su amigo saliendo del programa de Jerry Springer.

 

ƑSólo retratos de la violencia?

 

''Aquí no le abrimos el alma a la gente para después no saber qué va a pasarles. Tenemos varios consultorios legales, médicos y sicológicos aquí en el edificio donde grabamos y luego del show pasan a una evaluación sicológica. No lucro con sus miserias porque no los suelto si no resuelvo el problema. Tampoco les regalamos dinero, pero sí les damos un apoyo
económico, les ponemos un negocio, un restaurante pequeñito o becas para estudiar computación, inglés, marketing o costura.''

ųƑQué pasó en Venezuela? Se dijo que el presidente Hugo Chávez retiró tu programa del aire.

ųNo, sólo lo cambio de horario. Bueno, a todos los talk shows. Pero te voy a decir que tengo una hija de 11 años y siempre le digo que vea el programa, para que se entere de la realidad y cuando crezca no la hagan tonta. Es bueno que los jóvenes vean cómo es la realidad, para estar conscientes de ella y preparados. No ganamos nada ocultándosela. Porque la televisión, en particular los talk show, no generan violencia, sólo la retratan. La violencia ya está en las calles y es más dañino mentir acerca de ella que mostrar la realidad.

Laura Bozzo acaba de editar su libro Rompiendo cadenas, que dentro de tres o cuatro meses presentará en México y en el cual detalla varios de los casos exhibidos en su programa, con análisis realizados por ella y diversos especialistas peruanos. Los fondos que se recauden con la venta de cada ejemplar aquí, dijo, los donará a la asociación Mujeres Engañadas que dirige la cantante Laura León, ''la tesorito''.