MIERCOLES 5 DE JULIO DE 2000
* Desmantelamiento de las instituciones en los 90, reconoce Nafin
Aumentó 50% la pobreza pese al avance económico en la región
* Afirma que es necesario impulsar el empleo a través de la pequeña y mediana empresas
Antonio Castellanos * A pesar del avance logrado en América Latina en la década de los 90 ųestabilidad de precios e incremento en la producción globalų, el número de personas que viven en condiciones de pobreza aumentó 50 por ciento.
En este periodo se registró, además, el desmantelamiento de las instituciones de fomento, afirmó ante inversionistas el director general de Nacional Financiera (Nafin), Carlos Sales.
Dijo que ahora el reto no sólo es lograr avances económicos sino también una mejor distribución de la riqueza y ofrecer mayores oportunidades de empleo a través de las pequeñas y medianas empresas a las que Nafin canalizará importantes recursos. A la fecha, se han apoyado a casi 90 mil empresas con financiamientos oportunos por un monto de 68 mil millones de pesos.
Manifestó el funcionario que la crisis mundial del desarrollo dista mucho de haber sido superada. La mitad de la población, es decir, tres mil millones de seres humanos, subsisten con el equivalente de dos dólares y mil 300 millones de personas lo hacen con menos de un dólar por día.
En la actualidad, dijo, es necesario contar con gobiernos limpios, transparentes y eficientes, así como con sistemas jurídicos sencillos y funcionales. Para competir globalmente, un país tiene que crecer y desarrollarse localmente.
Dentro de este contexto, indicó Sales, existe la necesidad de una eficaz intervención gubernamental en la economía, no para sustituir al sector privado, sino para garantizar el correcto funcionamiento de los mercados, los que en su libre actuación omiten o posponen la atención de prioridades nacionales, provocando graves e injustos desequilibrios sociales.
El titular de Nafin indicó que "la revolución macroeconómica de América Latina, debe ir acompañada de una revolución "micro", que haga posible una mayor incorporación del individuo al bienestar económico.
La micro, pequeña y mediana empresas, agregó, juegan un papel decisivo en la creación de empleo y en la reducción de la pobreza. Su fortaleza da cohesión social en los momentos de crisis económica, financiera y aun política. De ahí que la tarea de fomento de los estados, debe concentrarse en estos estratos empresariales.
Por ello, dijo a los empresarios, a pesar de que la astringencia crediticia continúa a nivel nacional, el financiamiento en pesos de Nafin ha tenido un crecimiento positivo en los últimos dos años.
Hay bases firmes de desarrollo
Hizo ver que el país no sólo se ha recuperado de una severa crisis, sino que ha establecido bases firmes para un desarrollo futuro; entre las tareas pendientes para que la globalización beneficie cada vez a más mexicanos, se encuentra, sin duda, la restructuración de la banca de desarrollo para atender mejor las áreas que aún lo requieren y para garantizar que su acción se traduzca en un mayor y más rápido desarrollo del sector productivo nacional.
Por último, manifestó que Nafin mantendrá su respaldo a la producción competitiva e impulsará una sólida capacitación. Para ello se apoyará en empresarios que corran riesgos con inversiones que impulsen el desarrollo de los mercados.