MIERCOLES 5 DE JULIO DE 2000

* El plan foxista asegura continuidad y más apertura


Factible, crecer a una tasa de 7 por ciento anual: IMEF

* Recomienda a las autoridades mantener la disciplina fiscal

David Zúñiga * Crecer a una tasa anual de 7 por ciento, como lo prometió Vicente Fox Quesada, es una meta "definitivamente viable". El programa económico del panista, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, AC (IMEF), asegura continuidad, mayor apertura al sector privado, aún más facilidades al capital extranjero, fomento al ahorro interno y combate a la inflación.

Pese a todo lo anterior, los directivos del IMEF recomendaron a las autoridades evitar la "autocomplacencia" y mantener la disciplina fiscal y la restricción monetaria (corto) hasta que esté descartado un repunte de la inflación. Asimismo, señalaron que la reactivación del crédito no se dará pronto, ya que estará supeditada a que siga bajando la inflación, a que continúen las fusiones en la banca mexicana y a que otras firmas calificadoras como Standard and Poor's otorguen a México el grado de inversión.

El presidente del IMEF, Francisco Avila Heredia, pronosticó para este año un crecimiento del PIB superior a 5 por ciento con inflación por debajo de 9 por ciento; asimismo, consideró que la volatilidad asociada a la incertidumbre electoral ya empezó a desvanecerse porque los fundamentos macroeconómicos son sólidos: la inflación y el déficit en cuenta corriente están bajo control, las finanzas públicas se mantienen en equilibrio, hay ingresos adicionales por venta de petróleo y los vencimientos de deuda externa son "cómodos", además de que se prevé un "aterrizaje suave" de la economía de Estados Unidos.

Interrogado sobre el crecimiento de la miseria y el desempleo, dijo que es urgente completar las reformas estructurales al sector financiero, apoyo a la mediana empresa y reforma fiscal integral. Fox, recordó Avila Heredia, prometió crear un millón 350 mil empleos al año, pero "eso no quiere decir que al término de su sexenio el desempleo se habrá abatido. Tampoco podemos pensar que el ingreso por habitante estará a la altura de los países desarrollados".

Reconoció que el programa de microcréditos propuesto por el panista, así como las cajas populares de ahorro y las uniones de crédito, pueden ser opciones para el financiamiento de micro y pequeñas empresas, marginadas por la banca comercial.

Ernesto O'Farrill, presidente de Bursamétrica, confió en que el gobierno de Fox apoyará a las empresas de menor tamaño en lugar de concentrarse en las grandes compañías exportadoras. Otro reto será atraer más inversión extranjera directa, añadió.

O'Farrill Santoscoy explicó que es indispensable mantener tasas elevadas de crecimiento para financiar los programas sociales. Hasta ahora la economía se ha basado en las exportaciones, pero ello no favorece una adecuada distribución del ingreso; basar los programas sociales en gasto público ha tenido resultados "desastrosos", al igual que incentivar el consumo a través del crédito, como ocurrió en el sexenio de Carlos Salinas. La clave, concluyó, es la inversión nacional y extranjera, y para ello hace falta una reforma fiscal.

El IMEF recomendó al próximo mandatario integrar pronto su gabinete para agilizar la entrega de poderes, lo cual le dará un mayor margen de maniobra para elaborar el presupuesto.

De la misma forma, Avila Heredia dio a conocer que en breve el Consejo Mexicano para el Desarrollo Bursátil presentará a Fox propuestas para la reforma integral del sector financiero.