MIERCOLES 5 DE JULIO DE 2000

* Concamin


Se abrirá el sector energético a la inversión privada

David Zúñiga * En este sexenio las puertas del sector energético se abrirán a la inversión privada, auguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez Gallardo, quien sostuvo que permitir la participación de los empresarios no implica necesariamente una privatización, y tampoco hay que temer a los capitales extranjeros.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) demandó la intervención de la Comisión Federal de Competencia para poner fin a supuestas prácticas monopólicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado de lubricantes.

En conferencia de prensa para anunciar el Congreso Nacional de Industriales, a efectuarse los días 5, 12 y 19 de julio en las ciudades de Guadalajara, México y Monterrey, Martínez Gallardo anunció que el 24 de agosto se reunirán en Guadalajara con el virtual presidente electo, Vicente Fox, a quien entregarán las propuestas de Concamin para la nueva política industrial.

Las iniciativas para participar en las áreas de electricidad, gas, petroquímica e incluso petróleo "ahora sí van a pasar porque el PRI fue quien originalmente presentó el proyecto"; además, "Vicente Fox simpatiza con la idea de participe el sector privado en la generación y distribución de energía eléctrica.

Nada para el Estado

"Ningún área debe estar reservada exclusivamente al gobierno. Todas deben estar libres para todos los mexicanos". Adicionalmente, los empresarios están convencidos de que la nueva composición del Congreso de la Unión permitirá que "en los próximos tres años se construya y se avance más que nunca en la historia de México". También está casi lista una propuesta de reforma laboral y ha llegado "el momento propicio" para presentarla a discusión.

Asimismo, el dirigente auguró que habrá una crisis a corto plazo en el sector energético, que ya no puede satisfacer las necesidades de la planta productiva mexicana, y citó el caso del gas natural, que México tiene que importar a elevados precios internacionales, a pesar de tener grandes reservas. En cuanto a la entrada de capitales extranjeros a esta área, argumentó: "En la globalización de los mercados tenemos que acostumbrarnos a ver inversiones extranjeras en todas las áreas: bancos, electricidad, gasolinerías... Si así conviene al pueblo mexicano, Ƒpor qué no?"

Por otra parte, Martínez Gallardo detalló que en el Congreso Nacional de Industriales se analizarán los resultados de la consulta nacional a este sector con miras a participar en la definición de políticas del próximo gobierno. En Guadalajara se analizarán los temas de pequeña y mediana industria y desarrollo industrial y tecnológico; en el Distrito Federal habrá cuatro mesas de trabajo: política fiscal, medio ambiente, política laboral y educación, y en Monterrey, comercio exterior y modernización del Estado.

Por su parte, la Canacintra acusó a Pemex Refinación de dar trato preferente a MexLub en la fabricación y comercialización de lubricantes, al prohibir a todas las gasolinerías de la franquicia Pemex anunciar, exhibir y vender productos de cualquier otra empresa.

Argumenta que Pemex Refinación ha creado un mecanismo monopólico que deja fuera del mercado a otros productores.