* Músicos y cantantes del mundo rinden homenaje a Satchmo, en Canadá
El alma de Armstrong apadrina festival de jazz
Afp, Montreal, Canadá, 4 de julio * El espíritu de Louis Armtrong sopla esta semana en la 21 edición del Festival Internacional de Jazz de Montreal, donde varios músicos y cantantes rinden homenaje al legendario trompetista, nacido hace cien años.
En los afiches que adornan el centro de la ciudad, transformada por una decena de días en una verdadera villa del jazz, la silueta de Satchmo, con su instrumento favorito pegado a los labios, parece apadrinar la musical fiesta.
El músico negro, originario de Nueva Orleans decía haber nacido el 4 de julio de 1900, por lo que los organizadores del festival no dejaron pasar la ocasión para celebrar este aniversario.
En la inauguración de la edición 2000, el jueves pasado el cantante estadunidense Kevin Mahogany abrió el festejo prestando su voz a canciones popularizadas por el maestro.
El lunes, fue el turno del grupo Manhattan Trasfer. "La música de Armstrong es sinónimo de alegría", explicó Tim Auser, el fundador del grupo. El cuarteto estadunidense no tuvo ningún problema en transmitir su jovialidad a la sala.
Para ese espectáculo, el grupo interpretó alegremente las primeras canciones de Louis Armstrong, menos conocidas para el gran público, como adelanto de lo que será su próximo álbum dedicado al jazzista, anunciado para el otoño.
Aunque Louis Armstrong marcó el jazz con su timbre de voz tan particular, fueron los vigorosos acentos de su trompeta los que le dieron mayor fama. Por el sonido de su instrumento cuatro virtuosos de ese instrumento lo eligieron como modo de rendirle homenaje. El cuarteto lo integran Jon Faddis, Randy Brecker, Lew Soloff y Terell Stafford, reunidos por primera vez el lunes pasado bajo el nombre de The Trumpet Armstrong.
Afuera se presentan decenas de espectáculos gratuitos, dándo a Montreal un ambiente festivo digno de Nueva Orleans.
Hello Dolly, Wonderful world y otras canciones clásicas suenan en el aire, trayendo a la memoria el recuerdo de Armstrong, quien tuvo la mayor influencia en el jazz.