MIERCOLES 5 DE JULIO DE 2000
* Alianza por el Cambio pide un recuento, pues "hay más votos que electores"
Impugnan resultados de la elección; PAN en Alvaro Obregón y PRD en Venustiano Carranza
* Alfonso Ramírez Cuéllar denuncia a su vez irregularidades en la segunda demarcación
Gabriela Romero Sánchez y Salvador Guerrero Chiprés * Mientras que Alianza por el Cambio impugnó ante el Instituto Electoral del DF los resultados de la elección que favorecen al perredista Alejandro Encinas como jefe delegacional de Alvaro Obregón y exige que se haga un recuento de los votos emitidos ahí, Alfonso Ramírez Cuéllar anunció que hará lo mismo en relación con las irregularidades que se detectaron en Venustiano Carranza.
Durante una conferencia de prensa organizada por la Coordinadora Ciudadana, los candidatos a jefe delegacional por la primera demarcación, Luis Eduardo Zuno Chavira (PAN-PVEM) y Gabriela González (PARM) --quien se suma a la impugnación--, cuestionaron la capacitación que el Instituto Electoral local impartió a los funcionarios de casilla, ya que a la hora de efectuar las sumas no supieron cómo hacerlo.
La candidata independiente del PARM enfatizó que no se aceptará que por errores matemáticos los ciudadanos sean gobernados por quien no ganó en las urnas.
Zuno Chavira mencionó al distrito 20 local como un ejemplo de las irregularidades en el conteo, ya que de un padrón de 94 mil electores, se dio como resultado 117 mil sufragios. "No puede ser que haya más votos que electores", dijo el panista, quien agregó que se eligieron de manera aleatoria cinco paquetes, de los cuales se abrieron dos y en ambos se detectaron errores en las sumas.
Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, candidato de Alianza por México en la delegación Venustiano Carranza, señaló que impugnará "las irregularidades del proceso" electoral en esa demarcación.
Entre éstas, destacó la presencia en el consejo electoral del distrito 13 de una hermana de la candidata de la Alianza por el Cambio, la panista Guadalupe Morales Rubio. Ramírez Cuéllar, además, exigirá a la dirigencia local del PRD y al Gobierno capitalino, que reconozcan la existencia de "corrupción y quintacolumnistas" en el partido del sol azteca y que den seguimiento, "mediante una investigación profunda", al diputado local perredista Rodolfo Pichardo, a quien acusa de "extorsionador, vender casas ilegalmente, usando a la Asamblea de Barrios, y de estar probablemente aliado con el PRI o el PAN.
"Exigimos la apertura total de todas las casillas, alrededor de 670. Creemos que de los casi 4 mil votos anulados, muchos lo fueron de manera indebida o por equivocadas interpretaciones del código electoral", argumentó. Sostuvo que la diferencia entre el candidato perredista y la panista es menor a 500 sufragios, e hizo notar: "A pesar de que la autoridad electoral no ha dado cifras definitivas y la diferencia es menor de uno por ciento, la candidata del PAN se ha proclamado ganadora, lo que viola la ley. Una integrante del consejo distrital electoral, María Eugenia Morales Rubio, es hermana de la candidata y eso viola el principio de imparcialidad".
En un comunicado emitido por la casa de campaña de Ramírez Cuéllar se menciona también que "un número importante de casillas tiene indicios de irregularidades, pero la autoridad electoral no da entrada a las peticiones del PRD de abrir los paquetes y rectificar el conteo de los votos".
Ramírez Cuéllar dijo desconocer si en la campaña se impugnó la presencia en el consejo distrital referido de la hermana de la candidata delegacional aparentemente ganadora. "Parece que hasta ahora no se había hecho". Pidió que el IEDF intervenga en las resoluciones que se tomen en el consejo electoral del distrito 13.