MIERCOLES 5 DE JULIO DE 2000
* Otros doctorados para el científico Serge Moscovici y el ensayista Gillo Dorfles
La UAM otorga el honoris causa a Elena Poniatowska
María Esther Ibarra * El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acordó otorgar el grado doctor honoris causa a la escritora Elena Poniatowska, al científico Serge Moscovici, y al especialista en arte Gillo Dorfles por sus trayectorias en el campo de la literatura, la ciencia y las humanidades.
Durante su sesión, el máximo órgano de gobierno de la UAM también confirió el nombramiento de profesor distinguido a los doctores José Ramírez Pulido, Eliezer Braun Guitler, Ana María Francisca Vivier Jegoux y Richard Gordon Wilson Roberts, investigadores de las divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Básicas e Ingeniería, respectivamente.
En breve, las autoridades de la UAM definirán la fecha de la ceremonia solemne en que los galardonados serán investidos con esos grados, que en el caso del de doctor ha sido conferido con anterioridad a 14 personalidades, entre ellos Carlos Monsiváis, Pedro Ramírez Vázquez, Carlos Pereyra, Sergio Pitol, Alí Chumacero, Arturo Souto y Carlos Montemayor.
La UAM concede el doctorado honoris causa a quienes se han distinguido por sus contribuciones al desarrollo de las ciencias, las artes y las humanidades. Es la máxima distinción que otorga esa casa de estudios a los miembros de su personal académico, al de otras instituciones y a quienes, sin pertenecer a un centro educativo, han destacado en el campo de su especialidad.
El órgano colegiado de la UAM confirió la distinción a la escritora Elena Poniatowska por ser una figura prominente en el ámbito nacional e internacional. Su contribución en el campo de las letras incluye casi todos los géneros --novela, cuento, teatro y ensayo--, además de su sobresaliente labor en la difusión cultural y el periodismo.
Su presencia en la cultura y las artes ha sido indispensable en el desarrollo del México contemporáneo a través de su literatura y su ejercicio periodístico, donde ha tenido un firme compromiso con las más nobles causas del pueblo mexicano con libros como La Noche de Tlatelolco, donde develó los trágicos sucesos de la matanza estudiantil de 1968. Dos años después, en 1970, rechazó el Premio Xavier Villaurrutia que se le concedió por esa obra.
De su pluma, la literatura mexicana se ha nutrido de textos como: Lilus Kikus, Melés y Teleo, Palabras cruzadas, Todo empezó en domingo, Hasta no verte Jesús mío, Querido Diego, te abraza Quiela, De noche vienes, Fuerte es el silencio, La casa en la tierra, Tinísima, entre otros. Escritora, narradora de múltiples voces y también poeta, ámbito en donde su obra ha trascendido, pues algunos de sus poemas figuran en la antología italiana Rojo de vida y negro de muerte. Múltiples también han sido los premios de periodismo que ha recibido por sus entrevistas, crónicas y ensayos publicados en diversos diarios y revistas del país.
A Serge Moscovici por su reconocida trayectoria científica internacional en el ámbito de la psicología social. Es autor de planteamientos teóricos y metodológicos en la teoría de la influencia social minoritaria y de las representaciones sociales, desarrollada e impulsada por él mismo.
Gillo Dorfles ha impartido la cátedra de Estética en las universidades de Milán y de Trieste, Italia, y en diversas extranjeras. Es autor del libro Oscilaciones del gusto, profundización de los valores estéticos y antropológicos en el que se incluyen temas referentes al arte, la publicidad, la fotografía, la moda y el diseño industrial.