MIERCOLES 5 DE JULIO DE 2000
* Ofrecen generales al candidato ganador apoyo para retirar tropas de Chiapas
Se seguirá una línea ejecutiva para formar el gabinete
Juan Manuel Venegas y David Aponte * Vicente Fox Quesada seguirá una "línea ejecutiva" para la integración de su gabinete. Las únicas carteras que pondrá al análisis conjunto con la dirigencia del PAN serán las de Gobernación y Relaciones Exteriores, aunque ello no significa que el partido decidirá, señaló Carlos Arce, integrante del equipo de asesores foxista.
En tanto, el guanajuatense reanudó sus contactos con altos mandos del Ejército Mexicano para tratar el tema de la sucesión del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. El virtual presidente electo se comprometió ya a que un militar de carrera ocupará esa cartera.
Los cinco generales que han servido de enlace entre el panista y las fuerzas castrenses, cuyos nombres permanecen en el anonimato, son los mismos que desde finales de 1999 convocaron a Fox a un encuentro secreto, en el que a decir del político, se comprometieron a respetar el resultado de los comicios del 2 de julio, cualquiera que éste fuera, y le ofrecieron su apoyo en caso de que la voluntad popular le favoreciera.
De acuerdo con personas del "primer círculo" del de San Cristóbal, esos militares le ofrecieron también colaborar en su propuesta de retirar a las tropas de la zona de conflicto en Chiapas, pues estarían a disgusto con la "exagerada" presencia de efectivos en aquella entidad, por el daño que esto causa a la imagen de la institución armada. También colaboran con él en el programa de seguridad nacional que el panista incluirá en su Plan Nacional de Gobierno 2000-2006.
En los próximos 15 días, Fox visitará al mando castrense para presentarse oficialmente como el ganador de los comicios presidenciales, y establecer el proceso de entrega a quienes serán los nuevos secretarios de la Defensa Nacional y Marina.
Los generales y el equipo foxista ųsegún las mismas fuentesų han estado dialogando sobre las condiciones laborales y sociales de los integrantes de las fuerzas armadas. Los militares se han referido a los bajos ingresos de los efectivos en retiro y jubilados.
Buenos augurios económicos
Tras una reunión de más de dos horas con corresponsales extranjeros, el guanajuatense habló con los integrantes de su "primer círculo" para conocer propuestas encaminadas al establecimiento de un esquema para la selección de los miembros del gabinete presidencial.
Paralelamente, empezaron los ajustes en el equipo que ha venido colaborando con Fox desde el inicio de la campaña electoral, por lo que a partir de la semana entrante se esperan reacomodos y nombramientos de quienes trabajarán directamente con el futuro presidente.
También se buscará a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Defensa para determinar cómo se reforzará la seguridad personal del candidato triunfador y sus familiares, la cual, como se sabe hasta ahora, ha estado a cargo de agentes de empresas privadas.
Asimismo se inició la preparación de la gira que Fox emprenderá a partir de la próxima semana por varios estados de la República, a fin de entrevistarse con los mandatarios y los sectores productivos de cada entidad, y preparar los planes regionales de desarrollo. En el equipo foxista imperó ayer el optimismo por la buena reacción de los mercados, el alza en la bolsa, tras el triunfo en las urnas.
El candidato comentó risueño: "La verdad no me esperaba, pero qué bueno, esa es una buena señal. Ojalá sigamos así. Es una muestra de que sí podemos trabajar juntos y hacer de este país una nación exitosa".
Arce informó que la semana próxima iniciará el análisis de las propuestas llegadas al comité de campaña para la conformación del gabinete, e integrar las ternas que presentarán a Fox para su aprobación. Son más de mil los currículos, y a decir del colaborador, "Vicente no tomará en cuenta cuestiones políticas, amiguismos o como hacían los priístas que repartían huesos. El seguirá una línea ejecutiva y se integrarán aquellas personas que presenten mejores antecedentes, preparación y que cumplan con el perfil de cada una de las áreas".
Como hizo en Guanajuato, Fox no permitirá que dentro de Acción Nacional surjan grupos de interés o de poder que pretendan influir en las designaciones.
El teléfono del equipo del panista sigue sonando. El virtual mandatario electo ha recibido felicitaciones de presidentes, primeros ministros, como el canadiense Jean Chretién. No sólo eso, también invitaciones para hacer visitas de trabajo antes de la toma de posesión, como es el caso de Venezuela, Canadá y Chile.