MIERCOLES 5 DE JULIO DE 2000

* El CEN del partido refrenda compromiso de Cárdenas con los mexicanos


Llaman a perredistas a no colaborar con Fox

* No permitiremos que el nuevo régimen sustituya su deber social por la mercadotecnia, advierten

Juan Antonio Zúñiga M. * El Comité Ejecutivo Nacional del PRD refrendó el compromiso de Cuauhtémoc Cárdenas, "con los mexicanos y las mexicanas, de mantenerse en la lucha por una nueva nación y no cejar en nuestro esfuerzo por la democracia y una patria para todos".

Anunció también que este mes se lanzará la convocatoria a un consejo nacional del partido ųy posteriormente a un congresoų, e hizo un llamado a toda su militancia a "no caer en la tentación de colaborar con el gobierno de Vicente Fox, para no darle la coartada de un régimen plural".

Por medio de una declaración política, y en voz de su secretario de Prensa y Comunicación, Carlos Navarrete, la directiva nacional perredista manifestó: "no vamos a permitir que el nuevo régimen pretenda sustituir el compromiso que el Estado mexicano debe mantener con los sectores sociales por una relación individualizada o de mercadotecnia".

El Consejo Nacional del PRD, que se reunirá en una fecha aún no precisada, impulsará la realización de un congreso para definir las líneas de acción que reafirmen su identidad, y al mismo tiempo impulse el posicionamiento político del partido en el Congreso, y un nuevo programa legislativo, "porque no es lo mismo enfrentar al viejo régimen que a quien conduce o deberá conducir el tránsito para el nuevo gobierno".

En este sentido, Carlos Navarrete apuntó: "el énfasis principal no va a estar en oponernos a, sino en proponer las medidas y reformas necesarias que vayan a fondo en la transición democrática en el país, y que ésta no sea sólo de maquillaje ni frenada, sino que vaya a fondo".

En su declaración política, el CEN perredista precisó: "nuestro compromiso es convertirnos en una fuerza importante en el Congreso. Con los diputados y senadores del PRD impulsaremos la presentación de la agenda de la nación, donde se dé prioridad a los temas pendientes de la transición a la democracia".

Enumeró estos temas: "La reforma democrática del Estado, la soberanía en un mundo globalizado, la defensa de los derechos sociales, el respeto a las libertades individuales y públicas, la paz en Chiapas y una economía que beneficie a la gente".

Caracterizó los recientes comicios: "los mexicanos participamos el pasado 2 de julio en una elección histórica, caracterizada por un extraordinario ánimo de participación. En su mayoría, millones de mexicanos y mexicanas acudieron a las urnas para manifestar su intención de poner fin al sistema de partido de Estado; una lucha en la que el PRD ha estado comprometido desde su fundación, después del gran movimiento ciudadano de 1988".

Sobre la derrota electoral del partido de Estado, la directiva nacional perredista enfatizó: "con la generosidad y valor civil de sus militantes, el PRD ha sido y es parte fundamental de esta transición política. Como ningún otro instituto político se opuso al viejo régimen, padeciendo las consecuencias de esto, desde la represión directa de sus militantes ųincluso el asesinato de cerca de 600 de ellos, a quienes rendimos homenajeų hasta la resistencia a reconocernos múltiples triunfos obtenidos en diversos estados y municipios".

Tampoco, subrayó, podría explicarse este cambio "sin el liderazgo responsable y la decidida participación de Cuauhtémoc Cárdenas en la lucha por la transición a la democracia".

En la primera expresión política de los casi 6 millones de mexicanos y mexicanas que votaron en favor de la Alianza por México, la directiva nacional perredista dio forma a los sufragios que respaldan la presencia de esta oposición, articulada por el PRD en todo el territorio nacional.

Afirmó: "Los millones de ciudadanos que votaron por la Alianza por México son aquellos para quienes la alternancia hoy es fundamental, pero no suficiente; desean un gobierno diferente que impulse un proyecto de nación comprometido con un nuevo rumbo de desarrollo, con democracia y equidad".

En el PRD, "mesura y serenidad": CEN

A partir del mediodía de ayer, el Comité Ejecutivo Nacional perredista dio inicio a una sesión privada para una primera evaluación. Horas después, el secretario de Prensa y Comunicación dio lectura a la declaración sobre los resultados electorales, y ofreció una conferencia de prensa.

En esta última afirmó: "Quiero decir categóricamente que en el seno nacional del PRD no hay ambiente para vendettas, ajustes de cuentas ni ruidos de ninguna naturaleza. Hay una evaluación serena, responsable de lo que ha ocurrido u ocurrirá, y los ruidos estrepitosos de sustituciones y luchas de liderazgos están en la sede de Insurgentes Norte (PRI), no en Monterrey 50 (PRD).

"Suele haber demasiado ruido ficticio en columnas políticas de medios impresos que no corresponden con el ambiente que se vive en el PRD. Cuando se habla de que en el PRI hay una crisis que estalla es porque hay renuncias presentadas y una disputa por el nuevo liderazgo, o por los restos del partido.

"Cuando se habla de los ruidos en el PRD me sorprende mucho que se insista en algo que pareciera generalizado, pero no lo es. En el PRD estamos iniciando el proceso de evaluación, lo está haciendo su CEN, está tomando decisiones hoy mismo para convocar al Consejo Político ųen el que participan los gobernadores y los ex presidentes nacionales, incluidos Cárdenas y López Obradorų para analizar y evaluar conjuntamente con el CEN las cifras de las nuevas circunstancias, de las pérdidas y ganancias, de lo hecho bien y mal, de la nueva situación que enfrenta el país y, por supuesto, las nuevas responsabilidades del PRD".