MIERCOLES 5 DE JULIO DE 2000
* Mañana, reunión con los 74 sindicatos federados
Crean corriente crítica para "democratizar" la FSTSE
* La central debe refundarse para que no sea un elefante blanco
Elizabeth Velasco C. * En la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) se ha formado una "corriente crítica" que pugnará por democratizar esa central y eliminar el "dedazo" para nombrar al dirigente de la burocracia nacional, así como por su refundación para evitar que se convierta en un "elefante blanco", anunció ayer Víctor Bernardo López, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A su vez, el dirigente de los trabajadores del ISSSTE, José Luis Acosta, afirmó que es imperativo revisar la estructura de las organizaciones sindicales, así como establecer acuerdos y una alianza con el nuevo gobierno de Vicente Fox sin perder de vista la autonomía, la libertad sindical y la mejoría salarial y de las condiciones laborales.
Bernardo López adelantó en entrevista que mañana el secretario general de la FSTSE, Joel Ayala, se reunirá con los 74 sindicatos federados para crear nuevo esquema y estructuras operativas para esa central.
El liderazgo debe unirse ante el riesgo
de extinción de los sindicatos federados
Al respecto, comentó que los dirigentes sindicales deben unificarse ante el riesgo de una eventual extinción de los sindicatos federados o la pérdida de su membresía --que también representa pérdida de fuerza-- como ocurrió el año pasado, cuando más de 10 mil trabajadores al servicio del Estado optaron por su retiro voluntario a causa de las metas gubernamentales de disminuir la plantilla laboral de base.
"Ese retiro, determinado por la Secretaría de Hacienda, ha violado la ley (de los Trabajadores al Servicio del Estado) y el catálogo de puestos, pues establece que no puede aumentar más de 10 por ciento el número de trabajadores de confianza en cada dependencia, y pese a ello actualmente rebasan el 35 por ciento en todas", dijo.
Para Bernardo López ese gremio debe asumir "una posición clara y firme" ante el nuevo gobierno foxista en el sentido de que se debe buscar una mejora salarial para la burocracia; defender las plazas de base y la posibilidad de ascensos, sin olvidar que pensionados y jubilados merecen una pensión similar a la de los trabajadores del IMSS. Adicionalmente, dijo, deben buscarse mecanismos para democratizar esa federación, así como el nombramiento de sus integrantes en el comité ejecutivo nacional.
En tanto, en reunión plenaria, el secretario general del SNTISSSTE, Acosta Herrera, se adhirió al compromiso de Ayala Almeida de reconocer el triunfo de Vicente Fox, candidato de la Alianza por el Cambio, como nuevo Presidente de la República.
El SNTISSSTE no cejará en sus
demandas salariales y laborales
Acosta convocó a los integrantes de su comité ejecutivo, así como a los 48 secretarios de las secciones que conforman la estructura sindical del ISSSTE, a sumarse al servicio público con "profesionalismo y con mayor calidad humana". Empero, destacó que ese gremio no cejará en su lucha por la reivindicación de sus demandas salariales y la defensa de condiciones laborales, acompañada, dijo, de un proceso de reorganización de estructuras sindicales para adecuarlas "a los nuevos tiempos que vive el país".