MARTES 11 DE JULIO DE 2000
* Recibe propuestas y currículos de quienes se consideren ''aptos y honestos''
Con un formato gerencial, Fox lanza convocatoria para integrar gabinete
* Se apoyará en la información de cinco empresas head-hunters o ''buscadoras de talento''
Juan Manuel Venegas * Lo que fue el comité de campaña de Vicente Fox Quesada actuará en los próximos dos meses como una auténtica agencia de colocaciones con bolsa de trabajo propia. Ayer emitió la convocatoria para recibir las propuestas y hojas curriculares de quienes se consideren ''aptos, capaces, honestos y responsables'' para ocupar un puesto en el gabinete presidencial; deberán demostrar, además, ''amor a México''.
Paralelamente a las propuestas que reciba de ''los distintos organismos y sectores de la sociedad'', el guanajuatense se apoyará en la información que le proporcionen cinco empresas ''buscadoras de talentos'' (head-hunters) para armar las ternas de donde saldrán los integrantes del primer nivel de su gobierno.
Fue el propio Fox Quesada el que, en breve entrevista, informó de la convocatoria. ''El procedimiento está en marcha para la selección de gabinete y éste implica (consultar) varias fuentes para buscar los nombres y los personajes: cámaras, asociaciones, organizaciones de la sociedad civil, para que hagan sus recomendaciones. Este es un mecanismo que, como comprometimos en campaña, está ya en marcha'', comentó al salir del hotel Marriot de Polanco, donde se reunió por la tarde con Arturo Valenzuela, responsable de la Casa Blanca para asuntos de América Latina.
Amor a México y obtención de resultados, entre los requisitos
Unos minutos antes de que Fox hablara con los reporteros (alrededor de las 15:30 horas), su oficina de prensa ya había dado a conocer ųmediante un comunicadoų la convocatoria, acto inédito en la historia política del país. Dice textual:
''Se abre la convocatoria para integrar el gabinete.
''Para cumplir con el compromiso de campaña de conformar un gobierno plural, incluyente y con los mejores talentos, mujeres y hombres mexicanos, el virtual presidente electo, Vicente Fox Quesada, lanzó hoy la convocatoria a los distintos organismos de la sociedad para que envíen sus propuestas sobre aquellas personas que puedan participar en el próximo gabinete.
''En los próximos meses, se revisarán las propuestas de los candidatos a los principales puestos, quienes deberán cumplir con las siguientes características: 1) Amor a México; 2) alto sentido de responsabilidad social; 3) honestidad probada; 4) reconocida capacidad, y 5) obtención de resultados.
''Serán varias las vías a las que recurrirá Vicente Fox para la búsqueda-localización de los mejores talentos, tales como líderes sociales, organismos intermedios y empresas reclutadoras, entre otras.
''El propio Vicente Fox Quesada, y nadie más, será quien tome la decisión final respecto a quienes integrarán su gabinete, partiendo de una amplia visión política y de las recomendaciones de los sectores consultados''.
Previo al lanzamiento de la convocatoria, el coordinador de asesores de Fox en materia económica, Eduardo Sojo Garza Aldape, informó que son cinco las empresas reclutadoras o buscadoras de talentos, las que participarán en la ''localización de los mejores talentos del país''.
Sin identificar los nombres de estas empresas, Sojo se limitó a señalar que su labor está siendo coordinada por Ramón Muñoz Gutiérrez, quien se encargará de revisar los currículos de los probables miembros del gabinete, y por Carlos Rojas, quien durante la campaña se hizo cargo del área administrativa y de ''contraloría interna'' del comité foxista.
Muñoz Gutiérrez es una de las personas más cercanas a Fox Quesada. Durante su gobierno en Guanajuato, fue su coordinador de asesores y se le atribuye la creación del Modelo Estratégico de la Reingeniería del Gobierno del Estado de Guanajuato, a partir del cual el entonces mandatario estatal implantó su concepto de ''gobierno de excelencia y calidad total'', identificándose a los ciudadanos como ''clientes'', a los que se les debía ofrecer y proporcionar un ''servicio de calidad''.
Así gobernó Fox en Guanajuato, apoyado también en conceptos de ''desarrollo organizacional'', donde cada funcionario se ''mentaliza'' en la misión que debe cumplir ante el ''líder, el gobierno y la sociedad''. Además, se establecieron modelos de medición de compromisos y metas, mediante la ''cuantificación y calificación de objetivos de la administración''. En su presentación, la semana pasada en Los Pinos, el futuro presidente de la República adelantó que este mismo sistema ''de medición'' lo desarrollará durante su sexenio.
Cabe señalar que en la etapa de su campaña, Fox se ciñó también a esta línea. ''Hasta ahora nos ha funcionado; hemos trabajado así y hemos obtenido resultados'', presumió ayer Sojo Garza.
El ejemplo de que Fox Quesada cree en estos conceptos, lo dio encargando la coordinación general de su campaña a Pedro Cerisola y Weber, a quien no conocía, pero lo contrató por la recomendación que le hiciera una empresa ''buscadora y colocadora de talentos'', y a Francisco Ortiz (si bien no llegó al equipo foxista mediante las head-hunters) el guanajuatense le asignó su prioritaria área de mercadotecnia por la recomendación que hizo de él Justino Compeán, alto funcionario de Televisa.
Durante la breve entrevista que el candidato triunfador ofreció ayer a los medios, manifestó su beneplácito con las medidas anunciadas por el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, para asegurar que la economía del país se mantenga estable en el periodo de transición de poderes.
''Muy bien, qué bueno que se avance en ese sentido, de renegociar deuda, ampliando plazos y buscando los mejores intereses, el mejor blindaje. Me parece muy saludable que así se haga. Tenemos noticias ya de eso (el anuncio de Gurría) y qué bueno que se esté haciendo'', apuntó Fox.
Al respecto, trascendió que el panista fue consultado previamente para adoptar las nuevas medidas, respetándose el marco de colaboración e intercambio de información que el presidente Ernesto Zedillo ofreció a Fox Quesada, durante la entrevista que ambos sostuvieron la semana pasada, comprometiéndose a asegurar una transición ''sin sobresaltos''.
Sobre el encuentro con Valenzuela, el guanajuatense indicó que abordaron el próximo encuentro con Bill Clinton, aunque sigue sin precisarse ni el día ni el lugar de la cita.
No hay interés por verlo, asegura De la Madrid
Durante la espera del virtual mandatario electo, los reporteros pudieron ver la llegada al hotel Marriot del ex presidente Miguel de la Madrid, así como del ex director de Pemex Francisco Rojas Gutiérrez. El ex presidente, parco, atajó: ''No vengo a ver a Fox... no tengo cita con él, ni interés''.
Rojas, por su parte, confió en que su partido ''sabrá recuperarse en esta nueva etapa, adecuándose al cambio del país, convirtiéndose en una organización más unida, fuerte y democrática''.
Asimismo, el ex funcionario se descartó de una eventual participación en el gobierno foxista: ''šYo soy priísta! Me debo a mi partido y voy a luchar con toda convicción por seguir adelante con un partido más fuerte'', concluyó.
Por la noche, fuentes cercanas al equipo foxista informaron que el ex candidato de la Alianza por el Cambio al Gobierno del Distrito Federal, Santiago Creel Miranda, será el encargado de la transición administrativa con las actuales autoridades de la Secretaría de Gobernación, al tiempo que Pedro Cerisola, asesor del virtual presidente electo, será el enlace en Comunicaciones y Transportes.