MARTES 11 DE JULIO DE 2000

* Presta su voz a El Jefe en la cinta de dibujos animados El camino hacia El Dorado


Las caricaturas no me gustaban ni de niño: Edward James Olmos

* Yo animo a la gente a que se vaya a EU, pero no a Texas, sino más arriba, a Montana, comenta

Arturo Cruz Bárcenas * "Soy pachuco; nomás me paro y soy pachuco", dijo Edward James Olmos cuando el fotógrafo Tomás Bravo se disponía a tomarle una placa. "No me gustan las caricaturas", comentó el actor que prestó su voz a El Jefe, personaje de la película de dibujos animados El camino hacia El Dorado, de Dreamworks, que distribuida por United International Pictures será estrenada en México el próximo 28 de julio.

James Olmos es el actor de origen latioamericano más conocido en Estados Unidos. Lo afirma sin ufanarse, con un orgullo muy mexicano, algo así como el ser que estelariza en Zoot suit, en una entrevista realizada ayer en el hotel Camino Real. Está de visita en el DF para promover la película de El Dorado, ese mítico lugar que tanto buscaron los conquistadores españoles, ambiciosos, ilusos, explotadores. El exterminio en nombre del oro.

Hace la voz de El Jefe, un personaje gordo. El no es obeso, pero tuvo que hacer la voz de alguien con muchos kilos de más. Debía transmitir fuerza, sabiduría y benevolencia. "El Jefe es la voz del pueblo", precisó Olmos.

ųƑQué se siente ser un gordo?

ųMe siento feliz, me encanta el carácter... ser gordote, šjo-jo-jo!

ųƑQué te dejó trabajar en una cinta de dibujos animados?

ųEs muy difícil. Es la actuación más difícil que he hecho, porque uno no trabaja con actores; estás solo, frente a un micrófono y un director.

Explica lo difícil que fue hacer la voz de El Jefe: "que así no; tampoco así... šasí! Yo no sabía cuándo era perfecto. Es muy interesante, pero no me encanta.

ųƑTe gustan las caricaturas?

ųNo. Ni como niño me gustaban. Me fascina la clase de arte que es; cada cuadro es formidable. En el cine deben ser 35 por cada segundo.

ųƑEsperas que los nuevos cinéfilos te conozcan por tu voz, solamente?

ųNo.

ųƑY la vanidad del actor, que siempre quiere que lo vean, que lo conozcan?

ųNo queda nada. Nomás es una voz.

ųƑSe trató sólo de una chamba?

ųEsta vez sé muy bien quién soy yo. Estoy ayudando a mis amigos a hacer una película.

 

Difícil, hacer cintas chicanas

 

Algunas de las películas en que ha participado han hecho de Edward James Olmos un icono de lucha dentro del movimiento chicano. Habla fuerte, seguro, cuando toca este tema. La verdad, puede caminar por cualquier calle del mundo y siempre será identificado como un mexicano. La pinta sobra. Expresa que hacer cintas con temática chicana es muy difícil. "Por principio necesita uno dinero. Para muchos hacer una película de 20 mil o 30 mil dólares puede ser barato, pero para mí es mucho dinero".

ųƑTienes alguna postura crítica respecto del cine, en función de las películas que haz hecho, como La balada de Gregorio Cortez?

ųTengo mis valores, mis ideas estéticas; a partir de éstas elijo mis papeles. Me debe impactar primero la historia. Por eso sólo he hecho 14 o 15 películas. Hay quienes tienen 60 o 100..., pero es muy difícil hacer cintas chicanas, latinoamericanas, algo con una cultura diferente a la anglosajona. Hacerlo en Estados Unidos es muy difícil.

Olmos, quien nació en el este de Los Angeles, asegura que nunca ha trabajado en una película que haya tenido éxito. "Críticamente sí, pero financieramente no. Ni Blade Runner".

ųƑPero ese no es el objetivo?

ųNo, para mí no, pero para la gente que gasta... Nosotros (quienes hacen cine chicano) hemos desarrollado una estética que es muy fuerte. Seguimos en ese camino.

Añade que lo llaman organizaciones no gubernamentales y grupos sociales para que apoye en la solución de problemas de mucha gente. "Hago eso en el 95 pr ciento de mi vida".

 

Acerca de la vida política de México

 

Sobre la circunstancia política de México, Olmos opina que "el cambio lo merece el país. Ojalá que el cambio sea de manera profunda, que cambie la vida de la gente pobre. No entiendo bien por qué un país tan rico en recursos naturales tiene tantos pobres... šlo entiendo, que hay personas que están explotando!".

ųƑQué te dice que hay tantos niños limpiando parabrizas?

ųQue quieren trabajar, sostenerse. Los adultos debemos comprenderlo. Los países del Primer Mundo necesitan comenzar a entender que para que ellos avancen se requiere que se desarrolle toda la humanidad. Si no lo hacen van a estar ocupados por gente del Tercer Mundo. Van a ir millones y millones. Y van a dominar (los migrantes). Estamos dominando ya, pues somos ya 40 millones (de latinoamericanos) en EU. Estamos creciendo 75 por ciento más que todas las otras culturas. Somos 40 millones. ƑCuántos entran cada año? šEs increíble! Y muchos millones más van a entrar; necesitan entrar, ir allá y trabajar. Yo digo que se vayan allá, a EU o a Canadá, špero rápido! Que trabajen duro, que aprendan a hablar más de un idioma, y que no olviden de dónde provienen. Eso se los digo todos los días.

ųƑQué piensas de los migrantes que mueren en el desierto, ahogados en el río Bravo o muertos por los rancheros?

ųEstamos perdiendo más gente que muere en los campos de aquí, en Chiapas, que los que intentan cruzar. Yo animo a la gente que quiere hacerlo a que se vaya para allá, a Estados Unidos, šrápido! Pero que se vayan más arriba de Texas; que se vayan, por ejemplo, a Montana. Ahí sí se pueden desarrollar.

ųƑAlgunos están equivocando la ruta?

ųEs peligroso, pero es mejor tratar de morir tratando de vivir, que morir debajo de esta injusticia (en sus respectivos países). Es increíble lo que está pasando. Tienen que salir de aquí para tratar de ayudar a sus familias. Yo aquí veo que un alto porcentaje de la población es pobre. No sé qué van a hacer ustedes. Yo les digo: váyanse al norte, para que seamos cien millones allá. šQue se vengan ya!

Desde hace cinco años, Olmos desarrolla un documental, que incluirá un disco compacto, que abarca de 1940 a 1999, donde se citan las contribuciones de los latinos a la música de Estados Unidos, así como un concierto con la participación de Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, Feliciano y otros. Refiere el fenómeno de la migración.

El actor de American me? entrega 95 por ciento de lo que gana para apoyo de las comunidades hispanas. "Todos mis hijos viven ahí ųcuatro hombres y una mujer. Yo soy el pachuco; de ahí vengo yo. Vengo de los chucos suaves de El Paso. De ahí viene mi abuela. De ahí viene la palabra pachuco, de los chucos suaves de El Paso".

Olmos se va hoy, por la tarde. "Procuro venir en silencio, sin mucha publicidad. Ya sabes cómo está la delincuencia en las calles (del DF). ƑA ti ya te asaltaron?".