MARTES 11 DE JULIO DE 2000

* Nora Patricia Jara, conductora del noticiario Antena Radio


Las mujeres aportamos frescura

y visión más incisiva a los medios

* Existe una responsabilidad social y una necesidad de interpretar los hechos, expresa

Renato Ravelo * Las mujeres que están en los medios han aportado cosas nuevas; quizá frescura y una visión más inicisiva, porque decimos las cosas de otra manera, opina Nora Patricia Jara, conductora desde hace siete años del noticiario Antena Radio, que transmite el Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

Testigo de buena parte de la transformación del concepto de radio estatal ųdonde el principal protagonista era el funcionarioų a la visión del mismo como un servicio público, en el que los papeles centrales se trasladan hacia la credibilidad, Jara forma parte de las mujeres que ocupan un sitio en los medios electrónicos, sin necesidad de ser la conductora acompañante.

En la elaboración de ese concepto, considera, se hace una negociación entre la presencia del locutor y las autoridades, en este caso Miguel Angel Carrera, encargado de Noticias, y la propia dirección del Imer: ''En cualquier caso existe una responsabilidad social y una necesidad de presentar una interpretación de los hechos".

Además de lo anterior, a través de otro espacio, también del Imer, desarrolla una radio dirigida a las mujeres, con una visión de género, que lo mismo revisa la agenda política que la problemática de la desigualdad de oportunidades: ''Hay sólo 30 mujeres capitanas de la industria".

ųƑCómo empiezas tu carrera?

ųEmpecé hace más de 15 años en el Canal 13. Trabajé en la televisión durante diez años, después en la radio. Además, siempre he laborado en medios públicos y en noticias.

 

Sin cabida para el rumor

 

ųEl medio público exige cierta disciplina institucional.

ųSí existe, pero no como era antes. Lo que significa actualmente tiene más bien que ver con el medio de comunicación como entidad pública. Eso implica que existe una responsabilidad por usar un medio que finalmente es pagado por las personas, para beneficio de la sociedad. Lo demás es igual que en cualquier otro medio.

ųƑHas tenido alguna experiencia de discriminación?

ųCuando trabajas en televisión siempre te tienes que sentar al lado de un hombre, que es el principal, no importa quién sea. Uno es como un adorno. Poco a poco se han abierto los espacios, las redacciones están llenas de mujeres, y creo que todas trabajamos para eso. No es una discriminación que se note mucho, quizá cuando vas llegando, cuando subes ciertos escalones en tu misma área de trabajo: en la redacción siempre es más parejo, pero conforme subes sí sucede pues se piensa que la imagen de seriedad te la va a dar un hombre conduciendo algo.

ųSe dice en el medio que ya ha adquirido una personalidad.

ųEn Antena Radio tengo siete años al frente de este noticiario.

''Definitivamente, esto que hablabas hace rato de la institucionalidad, en el Imer las figuras no sobresalen mucho porque no es en torno de una personalidad de la noticia, sino alrededor de una institución. El hecho de que logres personalizar este trabajo es muy difícil, porque te lleva mucho tiempo, más que en otros lados, y requiere de pocos movimientos. Eso te permite trabajar.''

ųNo puedes competir con la radio de tipo comercial.

ųAquí la cuestión es que antes se tenía miedo a las grandes personalidades. Se pensaba que si eras una gran personalidad ibas a dominar el medio y entonces te ibas a convertir en ese vocero, que ahora a nivel comercial es fantástico porque se puede vender como producto. Antes, cuando los medios electrónicos tenían mayores candados, era riesgoso. Había quien decía aquí la estrella es el funcionario, el Presidente.

ųƑCuáles son los elementos que voluntariamente has querido ponerle al noticiario?

ųQue sea neutro, que sea breve. Ahorita no tiene chiste decirlo, pero hace siete años cuando se hizo la radio estatal y que hablaras de pluralidad era algo increíble. Es que no tiene caso ni que lo plantees ahí, porque no es el lugar adecuado. A lo largo de estos años es lo que hemos hecho, presentar un producto neutro, confiable, donde no tienen cabida los rumores. Y lo hemos logrado.

 

Periodismo interpretativo

 

ųPero hay interpretación.

ųCompletamente, es un periodismo interpretativo, es un estilo, un género, y creo que es muy válido.

ųƑEsa interpretación parte de criterios de ti como conductora, de una conversación con Miguel Angel Carrera (subdirector de Noticias)?

ųSí, platicamos lo importante. No es nada más lo que yo diga, lo que Nora Patricia diga. Es la cuestión de representar al Instituto Mexicano de la Radio, es la radio pública: si no aparece la oposición es porque piensan que la censuras, no porque no dio nota. Siempre hay una connotación. Y debe haber una separación del nivel institucional. Sí, se platica con el director ( Carlos Lara Sumano), aunque a final de cuentas hay cosas que uno asume como propias.

ųƑY los otros aspectos de opinión?

ųAhora hago un programa que se llama Mujeres del siglo XXI, su situación y todo lo que tenga que ver con ellas. Tiene una perspectiva de género, es para mujeres que quieran escuchar información sobre ellas mismas, que deseen de alguna manera conocer una visión más contemporánea.

ųƑLo patrocina el Imer?

ųEs un programa que se hace en copatrocinio con la Comisión Nacional de la Mujer. Aquí la idea, precisamente, es tratar a través de la información, con la herramienta de la conversación, poder llegar a muchas personas que necesitan saber qué esta pasando con millones de mujeres que hay en el país, pero no tienen salida para dar a conocer su proyecto. O mujeres destacadas que son desconocidas, te encuentras que las 30 capitanas de la industria del país, sólo son 30 contra los cien hombres de negocios. Y es información muy difícil de tener. Voz a todas las organizaciones, también tocar una parte quizá menos profunda e ir a la superficie.

ųAspiras a la radio privada, Ƒhas recibido ofertas?

ųLa verdad, pocas ofertas de la iniciativa privada. Aquí uno no anda vendiendo absolutamente nada.

ųƑTe molestaría vender algo?

ųSí, me molestaría vender algo, no creo que sea mi trabajo.