MARTES 11 DE JULIO DE 2000

* El Tri viaja hoy a Costa Rica para afinar detalles y aclimatarse


México es superior a Panamá; vamos a ganar: Lapuente

Marlene Santos A. * Con la integración de Luis Hernández, la selección realizó ayer su último entrenamiento en México, y este martes viajará a Costa Rica para "aclimatarse, madurar la concentración mental y sentir que ya estamos en cancha ajena", precisó el técnico Manuel Lapuente, quien alista el debut del tricolor en la eliminatoria mundialista, el próximo día 16 frente a Panamá.

"El buen resultado para nosotros es ganar y vamos a buscarlo por todos los medios lícitos posibles. Vamos a ganar", acotó el estratega, quien a pesar de asegurar que México es superior a Panamá, comentó que todos los países han mejorado su futbol y que por ello en esta ocasión será más complicado lograr el pase al Mundial del 2002 que en la edición anterior. Con esa premisa pretende que la mentalidad de sus jugadores sea la de quien se dispone a enfrentar al rival más difícil.

Al ser cuestionado sobre las polémicas declaraciones del titular de la FMF, Alberto de la Torre, quien en Acapulco dijo que en defensa de la dignidad de los árbitros, vetaría a los medios de comunicación, de las cuales después se retractó, Lapuente se pronunció contra lo que llamó libertinaje informativo. "A los jugadores y cuerpo técnico pueden criticarnos por nuestras actuaciones profesionales", pero pidió no meterse en las vidas privadas.

El zaguero Claudio Suárez reveló que aún no han pactado con Hugo Enrique Kiese, titular de la Comisión de Selecciones, el monto de las primas y premios. No obstante, la inquietud mayor de los tricolores está entre quienes viajan sin contrato, como el mismo Suárez, quien a pesar de que se arregló con Tigres no ha firmado. Sergio Almaguer refirió que por fin logró un acuerdo para continuar con Necaxa dos años más, pero tampoco rubricó contrato alguno. Pável Pardo y Germán Villa siguen sin firmar con América, y Villa indicó que está dispuesto a ir al draft de seleccionados.

Lapuente precisó que al grupo de 22 jugadores que irán a Costa Rica, sumará al delantero Cuauhtémoc Blanco, pero será hasta el jueves o viernes, cuando el doctor José Luis Serrano determine si está apto o no para jugar, ya que la intención es que se reponga totalmente de su lesión en la rodilla derecha.

En cuanto al partido ante los panameños, el defensa del Mónaco, Rafael Márquez, apuntó que sólo falta trabajar "detallitos". Francisco Palencia advirtió que deben ponerse rápido a tono la próxima semana, "no podemos especular con ningún rival". A su vez, Almaguer expuso que por el mal estado de la cancha optarán por "ganar terreno en base a pases largos", añadió que van preparados para enfrentar un ambiente hostil y el probable juego brusco de los centroamericanos.