MARTES 11 DE JULIO DE 2000
* DINERO
* Fox y la prensa
* Chayo al banquillo
* Mensajes de Dublín
* Enrique Galván Ochoa *
''Una de las primeras acciones del gobernador panista de Baja California, Ernesto Ruffo, fue lanzarse en contra de los periodistas por medio de una denuncia penal, acusándolos del delito de peculado'', recuerda el abogado y también periodista de Mexicali, Víctor Ferrer ([email protected]), autor del libro El Muro Azul, en un mail que llegó a mi buzón. Cecilio Flores Mora y Carlos Alberto Ahumada, director de comunicación social y contralor, respectivamente, del gobierno de Ruffo, denunciaron a los reporteros Ignacio Aguirre, Augusto Hernández Bermúdez, Arturo Galván, Martha Eugenia Dávila, Eloy Medrano, José Guadalupe Mercado y Karla Arvizu, por cobrar como aviadores en la nómina estatal. Traducido el suceso al lenguaje del medio periodístico, podría decirse que los panistas los acusaban de venir cobrando un chayo en el anterior régimen priísta. El abogado Ferrer se hizo cargo de su defensa y presentó pruebas de que en realidad sí trabajaban haciendo boletines en diversas dependencias gubernamentales. De momento se salvaron de pisar la cárcel pero no se libraron de una dura y larga batalla legal con Ruffo, a quien contraatacaron y lo acusaron por difamación y calumnias. El episodio cobra importancia estos días que comienza a analizarse cuál será la relación de Fox y el PAN con los miembros de la prensa --televisión, radio, periódicos, Internet--. Muchos de ellos sin duda tenían, y continúan teniendo, algún tipo de relación con el régimen priísta, en algunos casos, inclusive, una dependencia económica casi total.
Cosecha tardía
Si usted fue al súper este fin de semana habrá notado que había largas filas de clientes en las cajas y los carritos del mandado iban llenos, señal de que hay algún dinero entre los consumidores --al menos de la clase media para arriba--. Por lo pronto, Comercial Mexicana anunció ayer que aumentaron sus ventas de junio en 9 por ciento. Ortiz y Gurría trabajaron muchos meses para crear un escenario de prosperidad que ayudaría a Labastida, pero los resultados llegaron un poco tarde. Igual sucedió en Estados Unidos: los indicadores que favorecían la reelección de Bush llegaron un mes después del primer triunfo de Clinton. Acá la tardía cosecha será levantada por Fox.
Dublín
Llegaron dos mensajes de Dublín. Uno, plenamente confirmado, es de Wendy's, la cadena de restaurantes que tiene su oficina principal en el Dublín estadunidense, en Ohio. Abrirá 100 nuevos restaurantes en México a lo largo de los años venideros. Este mes inaugura otro en Ciudad Juárez y en la capital del país ya tiene ocho. El otro mensaje presumiblemente llegó del Dublín irlandés: se ordena una discreta retirada que incluye la liquidación de intereses de la familia Salinas en importantes empresas.
Tenemos un e-mail
A la señora que en la campaña la invitaban a una reunión de Redes que organizaba Tere Uriarte (de Labastida), y que a todas las asistentes las ponían a gritar ''queremos más de lo mismo'', y al recordar que su esposo se había quedado sin empleo etc, etc, se sintió enajenada, asqueada y su familia votó en contra del PRI, ojalá y no haya votado por Fox porque, en mi concepto, va tener ''más de lo mismo'' pero aumentado. Ojalá y no les llegue pronto el desencanto. Hilario Pérez.
Tel y fax: 044.213.930.81