MARTES 11 DE JULIO DE 2000
* Anuncia Gurría el programa para asegurar la transición económica
Refuerza el FMI el blindaje financiero con 26 mil 440 mdd
* Se evalúa la pertinencia de cancelar todos los saldos a favor del Fondo, dice el funcionario
Antonio Castellanos * El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, anunció ayer la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento Financiero 2000-2001, para asegurar una transición económica ordenada hacia la nueva administración. Se reforzó el blindaje financiero y el total de recursos disponibles para la próxima administración aumentará a 26 mil 440 millones de dólares. Además, se evalúa la pertinencia de cancelar la totalidad de los saldos a favor del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Su utilización será optativa, dijo, pero se dejan ahí para el caso de que se lleguen a necesitar. El anuncio y sus detalles estaban previstos y lo preparó en su totalidad, sin la participación del equipo de Vicente Fox, la administración del presidente Ernesto Zedillo durante muchos meses. Uno de sus objetivos es transformar el Acuerdo de Derecho de Giro con el (FMI) en un Acuerdo Precautorio.
Por lo pronto, dijo, se comunicó al FMI la intención de México de no desembolsar los recursos remanentes, aunque estarán disponibles en caso de que las autoridades los requieran, e informó que se renovaron líneas de crédito por 19 mil 740 millones de dólares. Adicionalmente se extendió la vigencia del Acuerdo Marco de América del Norte por 6 mil 700 millones de dólares hasta diciembre del 2001. El programa permitirá bajar la deuda pública externa en 6 mil 670 millones de dólares y mejo rar el perfil de sus vencimientos.
En conferencia de prensa, Gurría explicó que el servicio de la deuda pública externa que al cierre de marzo era de 92 mil 200 millones de dólares, disminuirá en 3 mil 310 millones de dólares durante los próximos tres años. Aseguró que el programa no afecta el gasto público aprobado por la Cámara de Diputados y, en cambio, contribuirá a canalizar mayores recursos a programas sociales y proyectos de infraestructura en el futuro.
El secretario de Hacienda, acompañado por el subsecretario de Hacienda, Carlos Noriega, y por el director general de Crédito, Carlos García Moreno, precisó que las tres acciones principales que conforman este nuevo programa que pasó de 23 mil 700 millones en junio del año pasado, a 26 mil 440 millones de dólares, esto es 2 mil 740 millones más, son las siguientes:
Renovación y ampliación de líneas de crédito con instituciones financieras multilaterales y oficiales así como la extensión de la vigencia del Acuerdo Marco de América del Norte; disminución del costo y el saldo de la deuda pública externa, así como mejoramiento del perfil de pagos de la misma y transformación del Acuerdo de Derecho de Giro con el FMI en un Acuerdo Precautorio.
Gurría señaló que se evalúa la pertinencia y oportunidad de cancelar la totalidad de los saldos a favor del Fondo antes del término de la actual administración. Los recursos provendrán de las siguientes fuentes: FMI, mil 540 millones; Banco Mundial, 6 mil; BID, 4 mil 200; Eximbanks, 8 mil millones y del Acuerdo Marco de América del Norte, 6 mil 700 millones de dólares.
El secretario de Hacienda hizo ver que el gobierno federal hará lo que sea necesario para evitar un sobrecalentamiento de la economía. ''Queremos mantener esta dinámica de baja de los precios, de inflación de un solo dígito, y evitar que haya una explosión de crédito, sobre todo en dólares''.
Ratificó que estas líneas de contingencia apoyan la buena política económica. ''Lo que nosotros pretenderíamos es que la próxima administración no tenga compromisos pendientes ni remanente de esta o de administraciones anteriores que impidan su flexibilidad''. Se limpia totalmente el acceso que tendría el próximo gobierno a los recursos del FMI.
Gurría informó que no ''se están tomando recursos presupuestales; no se afecta para nada la lógica presupuestal, porque nosotros no vemos el presupuesto en términos del petróleo. Lo vemos con todos los recursos de todas las fuentes, y todos los gastos de todos los ejecutores''.
Sobre los vencimientos con el FMI de 3 mil 603 millones, dijo que se ubican entre el 2003 y el 2005, y anunció que en los próximos meses se evaluará la pertinencia de cubrirlos con el fin de que al terminar esta administración ya no exista ningún compromiso de saldos de crédito con el FMI. Se consultará con el Banco de México y con el próximo equipo para que escoja cualquier relación con el Fondo que crean que es la mejor para el país.
Por último, consideró que con estas acciones el presidente Zedillo promueve condiciones económicas más favorables para los siguientes años. De este modo la transición sexenal tendrá lugar sin crisis económica, dejando a la próxima administración más fortalecida en materia de deuda pública externa y de finanzas públicas.
No hay riesgo de inestabilidad: ABM
El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Héctor Rangel Domene, afirmó ayer que no existe riesgo de inestabilidad en el tránsito hacia el próximo gobierno; autoridades y banqueros tendrán más tiempo para construir que para ''apagar fuegos'' en el sistema financiero.
Entrevistado al finalizar una reunión con el ex director gerente del FMI, Michel Camdessus, rechazó que exista incertidumbre en los mercados; por el contrario, hay confianza en que se avance de manera firme en la consolidación de una inflación a la baja y menores tasas de interés.
El banquero dijo que las tres prioridades para el próximo gobierno serán fortalecer el estado de derecho, la estabilidad económica y la reforma fiscal para poder seguir creciendo y ampliando la penetración del sistema bancario.
Aseguró que ya pasó el tiempo de ''los bomberos, y ahora como arquitectos nos daremos a la tarea de construir. No hay duda que la estabilidad se ha dado y hay avances en la construcción de la economía. Hay crecimiento con baja inflación que nos permitirá transitar con calma hacia la nueva administración''.
Recursos para el IPAB
El secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Vicente Corta, manifestó que los requerimientos presupuestales del instituto para cumplir con sus obligaciones serán de 35 mil millones de pesos, cifra muy similar a la que se le asignó este año. La proyección sería de 0.7 por ciento del producto interno bruto, en un ejercicio en que los pasivos serían manejables.
Sin embargo, aclaró que todavía no se puede dar una cifra concreta. La propuesta se tendrá que hacer a la Secretaría de Hacienda para que lo integre en los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año.
Todo dependerá también de los programas de recuperación con la venta de activos. En el caso de Cintra, controladora de Mexicana y Aeroméxico, tiene resultados financieros buenos y no puede compararse con TAESA que tuvo serios problemas administrativos.
Se vende el hotel Reforma
en 47 millones de pesos
Además el IPAB informó que ayer se realizó la subasta del hotel Reforma, en la que resultó ganadora la inmobiliaria Paseo de la Reforma S.A. de C.V., con una oferta de 47 millones de pesos.
El hotel, con una construcción de 14 mil 105 metros cuadrados, forma parte de la lista de inmuebles que el Instituto Nacional de Bellas Artes ha clasificado como monumento histórico. El edificio fue construido entre 1934 y 1936 bajo las órdenes del arquitecto Mario Pani. Los recursos se destinarán a reducir el costo asociado a los programas de apoyo a ahorradores.