MARTES 11 DE JULIO DE 2000

* Ordena Clinton crear reserva de combustibles


México elevaría su oferta de crudo; baja el precio de la mezcla

* Descarta la OPEP un inmediato incremento del suministro

Miriam Posada y agencias * México y algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han empezado a enviar señales en el sentido de que sería necesario un nuevo incremento a la oferta de crudo para estabilizar los precios lo cual, según analistas, podría ocurrir en septiembre.

A su vez, el presidente de Estados Unidos, William Clinton, ordenó crear una reserva de combustibles de 2 millones de barriles que se destinará a la zona noreste de ese país, a fin de evitar una crisis en el suministro regional durante el próximo invierno boreal.

En este contexto, y ante la controversia que existe entre los principales productores de crudo, la mezcla mexicana de exportación perdió durante la primera semana de aumento a la producción más de 2 dólares por barril que la ubican en un rango de 25 dólares. La tendencia continuó al cierre de la jornada de ayer debido a las expectativas generadas entre los consumidores, las cuales no han podido ser inhibidas pese a las insistentes declaraciones del presidente de la OPEP, Alí Rodríguez, de que no habrá un aumento inmediato y que tampoco lo harán sólo algunos miembros del cártel.

El West Texas Intermediate (WTI) perdió en el mercado de Nueva York unos 59 centavos para cotizarse en 29.69 dólares el barril. En el mercado de Londres el Brent del Mar del Norte retrocedió 85 centavos para quedar en 28.85, y la mezcla mexicana de exportación se mantuvo en 25 dólares por barril, casi tres menos que hace una semana.

Mientras México como productor independiente y Arabia Saudita como miembro del cártel han manifestado su disposición para incrementar nuevamente sus exportaciones de petróleo a fin de estabilizar el mercado y reducir los precios, Venezuela y otros integrantes de la OPEP se han mostrado cautelosos y acotaron que esa decisión deberá esperar.

El cabildeo sobre las medidas que adoptarán los principales productores ante las presiones estadunidenses se intensificará entre el 14 y 15 de julio, cuando el secretario de Energía, Luis Téllez, participe en España en el seminario Mejor información cualitativa para la estabilización del mercado petrolero, organizado por el gobierno español, y al que asistirá el secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson.