MARTES 11 DE JULIO DE 2000

* Realiza 45% de las exportaciones del país


La maquila paga en México 8 veces menos que en otros países

Patricia Muñoz Ríos * La industria maquiladora realiza el 45 por ciento del total de las exportaciones nacionales y ''basa su éxito en que los salarios pagados en México corresponden a la séptima u octava parte de los que se pagan en Estados Unidos o Canadá''.

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de República Mexicana (ANIERM) apunta en un informe sobre la situación del comercio exterior que prácticamente la mitad de las ventas externas están en manos de la industria maquiladora.

Indica que sin dejar de reconocer los avances que se han logrado en materia de exportación, no se puede soslayar que el crecimiento del intercambio no ha resuelto la concentración del comercio exterior mexicano en lo que respecta a productos, mercados, regiones del país y empresas que lo realizan, así como que el sector maquilador realiza gran parte del comercio exterior.

El comercio que efectúan las empresas maquiladoras ''resuelve en el corto plazo los efectos negativos de la concentración, pero a largo plazo los agudiza''. Considera que el éxito de este sector se debe a las ventajas comparativas que le ofrecen los bajos costos de mano de obra y materia prima en México, pues se pagan salarios siete u ocho veces más bajos que en otras naciones desarrolladas.

Existe la paradoja, según el organismo, de que si se incrementan los niveles salariales los trabajadores pueden quedarse sin trabajo, pues los centros matrices pueden considerar que la operación de sus empresas deja de ser atractiva.

Información de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) añade que en este sexenio se han establecido en el país 2 mil 700 nuevas plantas maquiladoras; se ha duplicado el empleo en este sector, pues estas empresas tienen contratados un millón 250 mil trabajadores en todo el país y este renglón mostró un crecimiento anual de 15 por ciento.

Detalla que entre 1995 y el primer trimestre del 2000 el número de estos establecimientos creció más de 50 por ciento y a la fecha existe un total de más de 3 mil 100 maquiladoras; además, se incrementó en 69 por ciento su índice de producción, mientras el del total de la industria manufacturera aumentó 24.5 por ciento.

En lo que hace a los ingresos que genera para el país, añade que la contribución de este sector a la balanza de pagos es también muy destacada, pues de 1995 a 1999 las exportaciones de esta industria se duplicaron al pasar de 26 mil 200 a 52 mil 800 millones de dólares.

No obstante, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación señala que hay una preocupación central sobre este sector y que consiste en su situación fiscal, ya que pese a los grandes proyectos de inversión para los próximos años, estas empresas están a la espera de que se defina su esquema tributario.

Las autoridades fiscales quieren dar a estas empresas un sistema de establecimiento permanente en México y por lo tanto se convertirán en contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta; sin embargo, los maquiladores se han opuesto a esta calificación ya que acarrearía un considerable costo administrativo para sus empresas y podría dar como resultado una doble tributación, porque también pagan impuestos en sus países de origen. Hasta el momento no se ha logrado un acuerdo definitivo y las maquilas esperan una solución, pues demandan certeza jurídica y seguridad para sus inversiones.