MARTES 11 DE JULIO DE 2000
* Hoy, reunión con el Presidente en Los Pinos
Buscan líderes y gobernadores dar fin a la crisis en el tricolor
* Zedillo no toma decisiones en el partido, dice Sauri Riancho
José Gil Olmos, Enrique Méndez y José A. Román * Una semana después de que estallara la crisis y la rebelión en el PRI contra el presidente Ernesto Zedillo, la directiva en pleno, los 21 gobernadores priístas y, posiblemente, Francisco Labastida Ochoa, comerán hoy con el mandatario ųa quien un sector impugnó su liderazgo sobre el partidoų en la residencia oficial de Los Pinos, en un intento por resolver el conflicto interno, allanar el camino a la refundación e impedir más escándalos.
La víspera de esa reunión, Dulce María Sauri Riancho, presidenta del Revolucionario Institucional, se entrevistó con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, y al salir advirtió que Zedillo "no intervendrá en el nombramiento del nuevo dirigente", pues será sólo una decisión que tomen "los militantes activos".
Por primera vez, y en contraposición a sus declaraciones acerca de que Zedillo seguía siendo el "líder político" del PRI, la dirigente aceptó: "El Presidente es un muy distinguido militante priísta, pero no toma decisiones en vez del partido, y esto no lo digo por lo que viene, sino por lo que ha sucedido".
Sin explicar las razones de su encuentro con el responsable de la política interior, Sauri sostuvo que "hay muchas coincidencias" con la postura de Roberto Madrazo de realizar un gran ejercicio de reflexión sobre el papel de PRI el 2 de julio, construir un nuevo mecanismo de gobernabilidad interna y establecer los tiempos para la definición de dichos instrumentos.
Paralelamente, ayer, después de pasar el fin de semana en Yucatán, el principal operador de Labastida, Emilio Gamboa Patrón, viajó a Tabasco para entrevistarse con el gobernador Roberto Madrazo Pintado, con quien buscó amarrar un acuerdo previo al encuentro con Zedillo. La principal intención es que el gobernador de esa entidad retire la propuesta que presentó el sábado sobre los tiempos y los ritmos de la reforma priísta.
Incluso, el CEN citó a desayunar a Madrazo Pintado en la ciudad de México, para negociar con él antes de ir a Los Pinos. El Ejecutivo estatal encabeza uno de los grupos más fuertes del priísmo, el cual busca controlar la etapa de transición y, posteriormente, hacerse de la presidencia del partido.
Luego de este cónclave ųtambién se prevé un encuentro de la directiva después de la visita a Zedilloų, Sauri Riancho se reunirá el miércoles con los candidatos electos al Congreso para que ellos elijan a sus coordinadores parlamentarios, con lo que se acaba la era en la que la designación se hacía desde Los Pinos.
Con esta decisión, el madracismo se anota un punto en su favor, pues aun cuando la directiva no acepta todavía la propuesta que el tabasqueño hizo el fin de semana, entre sus exigencias se encontraba la de convocar a un consejo político nacional en el cual se cediera esa facultad a diputados y senadores.
De acuerdo con distintas fuentes de ese partido, Madrazo insiste en que durante esta semana no puede hacerse dicha convocatoria ųpara elegir una directiva interinaų, sino primero debe negociarse la integración de una comisión de transición y que los consejeros sean llamados a una sesión extraordinaria hasta el viernes 14.
A partir de la sesión del consejo, la propuesta del Ejecutivo de Tabasco es que la comisión emita la convocatoria a la 18 asamblea nacional y dé a conocer los temas de debate, entre ellos la nueva relación del tricolor con la sociedad, el gobierno federal y sus militantes.
La misma comisión, según la posición del tabasqueño, se encargaría de emitir las bases para elegir una directiva interina, que discuta con los legisladores electos ųy no como se plantea que se haga mañanaų quién coordinará los grupos parlamentarios.
Así, el viaje de Gamboa Patrón a Tabasco tenía la intención de amarrar un acuerdo con Madrazo para que éste "abandone su propuesta" y acepte entrar a la negociación con otras fuerzas internas.
En tanto, diversas corrientes internas, entre ellas la Corriente Crítica, Democracia 2000, Democracia Nueva, Democracia Campesina y Fuerza Indígena Nuevo Milenio realizaron ayer un foro para presentar al CEN un frente común de propuestas para la refundación del PRI en la 18 asamblea nacional.
Bloquean la sede priísta
A pesar de que en en días pasados bajó la presión dentro del tricolor, ayer un ciento de seguidores del secretario general de la Confederación Agrarista Mexicana, Humberto Serrano, intentó tomar la presidencia del tricolor bajo el grito de "šZedillo traidor!", y con la supuesta demanda de que la directiva debía intervenir para lograr la liberación de uno de los suyos, Prudencio Casales Monroy, preso desde hace seis meses por un conflicto de posesión de tierras en Tlayacapan, Morelos.
Conocido como invasor de tierras desde hace 30 años, el priísta y sus huestes irrumpieron en el vestíbulo del edificio 2 del CEN del PRI, luego de desplazar a los guardias de seguridad que, sin embargo, se hicieron fuertes en la escalera que comunica con las oficinas de la presidencia.
Mientras Serrano ųquien armó un zafarrancho similar cuando no se le incluyó en las listas al Senadoų se entrevistaba con el secretario de Sauri, sus simpatizantes gritaron: "šQue el pinche Presidente ya no meta las manos en el PRI!"
"ƑQuién abrió las puertas del gobierno a los curas?", preguntaba una voz, y un coro respondía: "šZedillo!" "ƑQuién es el primer foxista de este país?" "šZedillo! šTraición del Presidente!"
Violentos, los militantes de la CAM ųla mayor parte mujeres y niñosų seguían gritando: "šEl 2 de julio votaron hasta los perros, y me refiero a los de sotana azul! šVamos a tener que traer escapularios!"
De las palabras pasaron a la acción. Tres de ellos amenazaron a los guardias con un extintor de incendios. Inexpertos en el manejo de esos dispositivos, abrieron el tanque y una nube de polvo cubrió el vestíbulo.
En el ánimo de revancha contra sus líderes, mujeres arrancaron pendones con propaganda de Labastida, los hicieron jirones y luego los usaron para cubrirse la cara.
Casi a las tres de la tarde, Serrano anunció que Sauri había intercedido con el gobernador de Morelos, Jorge Arturo García Rubí, en favor de la liberación de Casales, y que el mandatario estatal aceptó que sea excarcelado. Después, en un comunicado, el CEN confirmó que la dirigente priísta "intervino ante las autoridades encargadas en la entidad para solicitar la revisión de un problema surgido" en ella.
El boletín, que citó erróneamente el nombre de la CAM, soslayó la irrupción de Serrano, e informó que se creará una comisión que asista a Morelos para dar seguimiento a las exigencias del todavía diputado federal priísta.
Sin embargo, quedaron las imágenes ųalgunas transmitidas de inmediato en un noticiario en Miamių que Serrano buscó crear: la de un priísmo dividido y confrontado con el Presidente.